Los servicios del programa Cuna Más reanudaron su atención presencial para garantizar el logro de los resultados en el desarrollo infantil temprano de niñas y niños. Por ello, a la fecha 1,239 Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI) atienden a un total de 33,728 menores a nivel nacional.
La atención presencial en los servicios de Cuna Más asegura el crecimiento adecuado, sano y feliz de las niñas y niños que se benefician con el programa. En abril de 2023, la atención presencial alcanzará a 42,056 niñas y niños en 1,626 centros infantiles.
Los CIAI son espacios seguros, acondicionados especialmente para facilitar la atención y los cuidados en alimentación y salud, así como el aprendizaje infantil, entre otros logros, para niñas y niños menores de 36 meses, en condición de vulnerabilidad, pobreza o pobreza extrema.
Al servicio de la primera infancia
El Programa Nacional Cuna Más “cumple 11 años al servicio de la primera infancia saludable, segura y feliz”, enfatizó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en una nota de prensa.
El programa, además, renovó su compromiso de atender las necesidades básicas de salud, nutrición, seguridad, protección, afecto, descanso, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades de los más de 59,000 niñas y niños de 6 a 36 meses de edad, a nivel nacional, a través del Servicio de Cuidado Diurno (SCD).
Otro de los
servicios que ofrece Cuna Más es el de Acompañamiento a Familias, en el que facilitadores de la comunidad realizan visitas domiciliarias y sesiones grupales de socialización con familias de zonas rurales en situación de pobreza y pobreza extrema, con madres gestantes o niñas y niños menores de 36 meses.
Además, promueve el desarrollo y fortalecimiento de conocimientos, capacidades y prácticas adecuadas de cuidado y aprendizaje infantil. Este servicio de acompañamiento se reactivó al 100 % (115,768 familias) en las 19 regiones donde se ofrece.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Publicado: 23/3/2023