Con la presencia de la titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Albina Ruiz, esta mañana se inauguró el primer centro de interpretación en el Parque Nacional Cerros de Amotape, área natural protegida ubicada en la región Tumbes.
La maravillosa área natural protegida tiene 151,767.49 hectáreas, fue creada el 22 de julio de 1975 y presenta características únicas, siendo atravesada en gran parte por el río Tumbes (el único río navegable de la costa peruana), presentando en la margen derecha (lado este) el Bosque Tropical del Pacífico con toda su frondosa selva, la cual se asemeja a los bosques amazónicos.
En su margen izquierda, se encuentra el Bosque Seco Ecuatorial con su paisaje enigmático y sobrecogedor. Los bosques de esta área natural protegida reciben la influencia de la Cordillera de los Amotapes, donde se han desarrollado especies de flora y fauna con características únicas.
Cerros de Amotape es un
lugar ideal para el turismo de aventura. Solo en lo que va de enero de este año cerca de 3,000 turistas, nacionales y extranjeros, han visitado esta área natural protegida que destaca por albergar la mayor diversidad biológica endémica del bosque seco.
El área natural protegida ha sido identificada por el Instituto Smithsoniano como una zona prioritaria de conservación e investigación en cuanto a la diversidad de plantas, y es reconocido por la Birdlife International como un área de endemismo de aves y sitio clave para la conservación de aves amenazadas.
En el Parque Cerros de Amotape se conservan las ecorregiones del Bosque Seco Ecuatorial y la del Bosque Tropical del Pacífico. Este último es un bosque muy particular para la región costera, por sus zonas colinosas con vegetación arbórea y arbustiva muy densa, con especies amazónicas como el cetico, cedro, palmeras y matapalos.
En el Boque Seco, hay asociaciones vegetales como el ceibal, el chaparral y el algarrobal.
Los guardaparques explican que en esta área natural protegida habitan cerca de 400 variedades de aves, de las cuales 17 de ellas están amenazadas y 50 son especies endémicas.
Entre los mamíferos que hay en la zona reservada, están; el mono coto de Tumbes (Alouatta palliata), la nutria del noroeste (Lontra longicaudis), el jaguar (Panthera onca) y el tigrillo (Leopardus pardalis). Entre los reptiles destaca el cocodrilo de Tumbes (Crocodylus acutus), especie que está en peligro de extinción.
El centro de interpretación fue construido en la zona conocida como Rica Playa. Este lugar permite a los turistas conocer de manera amena y didáctica la riqueza natural y la belleza paisajística.
La Rosa Boggio, indicó que el centro de interpretación es un lugar de visita obligatoria para todos los que deseen conocer un poco más de la diversidad biológica endémica del bosque seco del norte peruano, de sus zonas prioritarias para la conservación y la investigación y de por qué es conocida como un área de endemismo de aves y sitio clave para la conservación de aves amenazadas.