El gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, destacó y agradeció a la presidenta Dina Boluarte el apoyo que viene recibiendo del Gobierno central no solo en el tema de la lucha contra la inseguridad ciudadana, sino también en la construcción de carreteras, puentes y obras en favor de la salud y el agro.
Fue durante la ceremonia de entrega de 120 camionetas para diversas comisarías de la región donde participaron el ministro Interior, Juan José Santiváñez, y el jefe de la Región Policial Piura, Manuel Farías Zapata.
Para el gobernador, la entrega de las camionetas "es el presagio de que vienen más adelante muchas cosas buenas más para Piura".
Asimismo, agradeció al titular del Interior, congresistas, al general de la Policía "por tener el compromiso de luchar contra la inseguridad ciudadana, lo cual es importante para la región".
Neyra afirmó que la entrega de los vehículos para enfrentar la inseguridad constituye un día histórico para Piura, porque se está cerrando la brecha en lo que se refiere el parque automotor policial que no se renovaba hace 12 años y que no solo son 120 camionetas sino también 150 motocicletas para la Policía Nacional.
Recordó que el tema de la inseguridad ciudadana se gestó durante muchos años "y ahora lamentablemente afecta a toda la ciudadanía", ante lo cual la lucha tiene que ser integral. Por ello se viene trabajando en el laboratorio criminalista y la Escuela de la Policía Nacional del Perú, anotó.
"Estamos trabajando el tema de prevención en cuanto a seguridad ciudadana porque no sólo la lucha contra esta problemática tiene que ser coercitiva, sino también preventiva y estamos recuperando todos los espacios deportivos y culturales para que nuestra juventud no se vaya por el mal camino", enfatizó durante su discurso.
El gobernador regional dijo luego que sin la voluntad política de la presidenta de la República no se habrían logrado una serie de proyectos importantes que están en camino.
Luego mencionó que esos proyectos fueron caballitos de batalla para muchas campañas políticas como el Proyecto Especial Alto Piura o el Hospital de Alta Complejidad del Ministerio de Salud.
Detalló que desde un primer momento la mandataria asumió el compromiso de ir haciendo realidad los proyectos para que se concreten a favor de Piura.
"Pero no solamente se ha quedado ahí, tenemos el puente Carrasquillo, que ya viene la firma el día 3 por más de 400 millones de soles y también están los once puentes que van desde Tambo Grande hasta Morropón y los siete que van desde Sullana hasta Paimas", detalló.
Agregó que, además, figuran la carretera Chulucanas-Frías y el canal Miguel Checa "que por más de 100 años no vieron la luz" y que ahora están en la cartera de la ANIN (Autoridad Nacional para la Infraestructura), "que hará realidad dicho proyectos".
El gobernador se refirió a otros proyectos en manos de la ANIN, como la represa de Samán-Chipoco para recuperar el reservorio de Poechos, la obra hidráulica más grande construida en el cauce de un río en el Perú.
Igualmente, dijo que está en cartera para el 2025, la carretera Paimas-Ayabaca "y por ello tenemos que ser agradecidos con las personas que nos dieron la manos", remarcó dirigiéndose a la presidenta Boluarte.
(FIN) JCB/TMC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 29/9/2024