Las fiestas de fin de año resultan un motivo especial para viajar y conocer lugares nuevos o regresar a algunos que nos traen buenos recuerdos. Esa expectativa hace prever que en los dos feriados largos (Navidad y Año Nuevo) se movilicen 2 millones de personas y se genere un movimiento económico de 250 millones de dólares.
“En estos feriados largos, de Navidad y Año Nuevo, deben estar moviéndose alrededor de 2 millones de personas, lo que estaría generando un movimiento económico de 250 millones de dólares”, estimó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, a la Agencia Andina.
“Las medidas tomadas para prevenir el contagio del covid-19 no han afectado. Las personas ya habían comprado su boleto de avión o habían hecho su reserva de hoteles. Todo eso ya se había agotado hace 20 días atrás, por tanto, todo estaba planificado”, agregó.
Carlos Canales indicó que entre los destinos preferidos por los turistas se encuentran las playas del norte, sobre todo en Piura y Tumbes, pero también en Lambayeque, La Libertad y Ancash.
“Las playas del norte tienen una demanda espectacular y la han tenido durante todo el año. Pero ahora, en estas fechas, el 100% de las reservas en hoteles, hospedajes y casas de alquiler por temporada están copadas”, afirmó.
El presidente de Canatur detalló la preferencia por las siguientes playas del norte: Barranca y Huacho (Lima Provincias), Chicama y Pacasmayo (La Libertad), Pimentel y Puerto Eten (La Libertad), Máncora, Los Órganos, Vichayito, Colán, Lobitos y Negritos (Piura), Punta Sal y Zorritos (Tumbes).
“Otros destinos son las playas del sur chico (Asia, Cañete), llegando hasta Paracas (Ica) donde la demanda ya sobrepasó la oferta para fin de año en esa zona. Son viajeros que se movilizan buscando el sol”, manifestó.
“También hay gente que disfruta de viajar a las ciudades del Cusco, Arequipa o Iquitos, que son otras plazas con mucha demanda en fiestas”, añadió.
Asimismo, Carlos Canales destacó la reacción positiva que ha tenido la gente con la medida de la presentación del carnet de vacunación.
“Ahora, incluso, hay colas para vacunarse con la segunda o la tercera dosis, lo cual es bueno, porque significa que ya estamos llegando a la inmunidad de rebaño, teniendo más del 75% de la población vacunada”, señaló.