El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, presentó hoy la estrategia “Turismo para Todos”, una importante iniciativa que busca impulsar que las personas con discapacidad y personas adultas mayores disfruten de manera plena del turismo.
Esto se viene realizando de manera transversal e incluirá, además, el trabajo coordinado del sector público y privado.
“Las personas adultas mayores y personas con discapacidad tienen los mismos derechos a las oportunidades y servicios turísticos. Por ello, la accesibilidad debe estar presente en toda la cadena de valor del turismo”, dijo el ministro Sánchez.
“Hoy marcamos un hito importante en el turismo peruano: la accesibilidad es política del gobierno del presidente Pedro Castillo y trabajamos firmemente en ello”, agregó.
La actividad turística es una de las más importantes en el país, porque contribuye en el crecimiento económico y genera un importante número de puestos de trabajo directos e indirectos.
Adicionalmente, la demanda de turismo accesible va en aumento, siendo una importante oportunidad para el desarrollo social y de ese mercado.
Trabajo de Mincetur
El ministro Roberto Sánchez señaló que gracias al gobierno del presidente Castillo se ha logrado que el 1 % del presupuesto de los gobiernos regionales y locales sea destinado a acciones que promuevan la accesibilidad de las personas con discapacidad.
Sumado a ello, desde la estrategia “Turismo para Todos” se promoverán acciones de turismo social que generen acceso y mejora de la experiencia turística para las personas adultas mayores y personas con discapacidad.
Entre ellas se pueden mencionar: fortalecer la oferta turística, a través de asistencias técnicas y capacitación para la adaptación de productos y/o servicios turísticos accesibles.
Esto se suma a las acciones que ha desarrollado Mincetur en los últimos años, como es el caso de la elaboración de la Guía de Accesibilidad en Turismo, recorridos turísticos a personas mayores, semanarios, mesas de trabajo sobre accesibilidad para gobiernos regionales, locales, empresas turísticas, entre otros.
Adicionalmente, en el caso del trabajo con el sector privado se vienen coordinado, diversas acciones como: socialización y aplicación de los instrumentos de accesibilidad en prestadores de servicios turísticos y sensibilización sobre temas de turismo social e inclusivo.
Infraestructura turística
Asimismo, el ministro Sánchez reveló que, durante el 2021, el Plan Copesco Nacional ha ejecutado 10 obras de Infraestructura Turística con accesos para las personas mayores y con personas con discapacidad en las regiones de Amazonas, San Martin, Ucayali, Tacna, Ayacucho, Huánuco y Junín por un valor de 32 millones de soles.
De ese número, 8 obras ya han sido entregadas para su uso y funcionamiento, y 2 de ellas (obra Accesos Tingo – Región Amazonas; y obra Infraestructura Santuario Señor de Muruhuay - Región Junín), se encuentran aún en ejecución.
Adicionalmente, nuestros especialistas vienen elaborando nuevos Proyectos de Inversión Turística, cumpliendo con las normas técnicas de la Accesibilidad Universal.
Así, aseveró que una infraestructura que no atienda adecuadamente a las necesidades de las personas adultas mayores y personas con discapacidad, es excluyente y no debe permitirse.
Por ello, es necesario trabajar arduamente para permitir independencia, igualdad y dignidad, con una oferta de productos, servicios y entornos de turismo diseñados de manera universal.
Convenio con EsSalud
En el marco de la estrategia turismo para todos, se firmó el convenio interinstitucional entre Mincetur y EsSalud, el cual busca comprometer a las instituciones y aunar esfuerzos, capacidades, competencias y recursos, para promover iniciativas orientadas a fortalecer las políticas y mejorar los servicios turísticos a favor de los adultos mayores y personas con discapacidad.
Estadísticas
Estudios realizados demuestran que seis de cada 10 personas con discapacidad son vacacionistas potenciales, es decir, tienen la intención de visitar los diversos destinos que ofrece nuestro país, pero por diversas razones, algunas antes mencionadas, no lo pueden hacer.
Adicionalmente, dos de cada 10 viajan por vacaciones, recreación u ocio, con un promedio de tres viajes al año, una estadística que estamos seguros mejorará con el lanzamiento de Turismo para Todos, en especial por ese 57 % de las personas adultas mayores que hemos identificado como viajeros potenciales.
• Las 8 obras ya concluidas en el 2021 por Plan COPESCO Nacional son:
1. Región Amazonas: Templo Nuestro Señor de Burgos.
2. Región San Martin: Infraestructura Turística de la Laguna Sauce - Sector Dos de Mayo.
3. Región Ucayali: Malecón turístico Yarinacocha.
4. Región Tacna: Estación ferrocarril Tacna.
5. Región Ayacucho: Casa de la Capitulación de Quinua.
6. Región De Huánuco: Ocer Huánuco.
7. Región San Martin: Infraestructura Turística de la Laguna Sauce - Sector Sauce.
8. Región San Martin: Infraestructura turística Lamas.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 21/12/2021