El canciller Javier González-Olaechea dijo hoy que asistirá a la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, Estados Unidos, que abordará la situación en Venezuela, tras los resultados electorales.
La reunión, según dijo el canciller, se realizará mañana miércoles, a las 15:00 horas, en la cual se tomarán también acciones ante una situación que se agrava con el pasar de los días.
Precisó, además, que es evidente la voluntad de fraude que hubo en este proceso electoral que proclamó presidente a Nicolás Maduro para un nuevo periodo, sin mostrar la totalidad de las actas electorales.
“Del conteo inicial de votos del domingo existe más o menos una diferencia de 30 % a favor de Edmundo Gonzales, lo cual era irreversible. Gonzales es el legítimo presidente electo”, refirió.
Dijo que esa es la posición de Perú y de otras naciones que han cuestionado los resultados electorales y de organismos internacionales. Si Maduro continúa en el gobierno, una vez culminado su mandato, se convertiría en un gobierno dictatorial, apuntó.
Refuerza seguridad
El canciller informó además que anoche llegó al país el embajador de Perú en Venezuela llamado a consulta por la Cancillería peruana, y que en los próximos días harán lo propio los funcionarios diplomáticos a quienes se les pidió abandonar Venezuela.
También precisó que se han dispuesto medidas preventivas para reforzar los puestos migratorios en las fronteras y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ante la posibilidad de que se produzca un nuevo éxodo venezolano.
Aseguró, asimismo, que en la relación con Venezuela hay niveles de escalamiento, en la medida en que se producen hechos que agravan la situación, como el pronunciamiento de estamentos militares, el avance de la protesta y la detención de opositores.
(FIN) FHG/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 30/7/2024