Cusco: descartan una presunta entrega irregular de pretickets de ingreso a Machu Picchu

La Dirección de Cultura de Cusco afirma que se brinda atención preferencial a las personas con discapacidad que quieren visitar Machu Picchu. Archivo

La Dirección de Cultura de Cusco afirma que se brinda atención preferencial a las personas con discapacidad que quieren visitar Machu Picchu. Archivo

11:41 | Cusco, may. 15.

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco descartó una presuntos entrega irregular de pretickets de ingreso a la ciudadela inca de Machu Picchu a una delegación conformada por 28 adultos mayores con discapacidad, como se denunció a través de un video difundido en redes sociales.

A través de un comunicado, la DDC Cusco precisó que el miércoles 14 de mayo se entregaron números de registro previo a una delegación conformada por 28 adultos mayores, algunos de ellos con discapacidad motora o movilidad reducida.



Sostuvo que este registro les permitirá hoy (jueves 15 de mayo), de manera presencial, obtener los pretickets de ingreso y posteriormente adquirir los boletos correspondientes, en respuesta a una solicitud formal presentada ante la DDC Cusco.


En el video, turistas y vecinos de Machu Picchu Pueblo denuncian una presunta venta ilegal de boletos de ingreso a la ciudadela inca, incumpliendo las disposiciones del Ministerio de Cultura. En la imagen se acusa a una trabajadora de la DDC Cusco como la responsable de esta presunta irregularidad, beneficiando presuntamente a una agencia de turismo. 


Atención preferencial a personas con discapacidad


La Dirección de Cultura de Cusco aseguró que la delegación de adultos mayores fue atendida de acuerdo a la disposiciones especiales de atención preferencial para personas adultas mayores y con discapacidad, en cumplimiento de la Ley N.° 30490 (Ley de la Persona Adulta Mayor), lEY n.° 29973 (Ley General de la Persona con Discapacidad) y Ley N.° 28683 (Ley de Atención Preferencial para Grupos Vulnerables), aplicable tanto para ciudadanos nacionales como extranjeros.

"Rechazamos categóricamente cualquier acusación de corrupción o comentarios malintencionados que pretendan dañar la imagen institucional o la reputación de nuestros trabajadores", subraya el comunicado.

Agrega que se ratifica en su "compromiso con la transparencia, la inclusión y el respeto a los derechos de todas las personas adultas mayores, personas con discapacidad y todos los visitantes".


Por último, la DDC Cusco indicó que la venta de boletos virtual opera con normalidad y que se continúa trabajando intensamente para optimizar los protocolos de venta presencial de boletos en la llaqta de Machu Picchu, "con el objetivo de garantizar una experiencia segura, eficiente y respetuosa de los derechos de todos los usuarios", concluyó.

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(FIN) NDP/MAO

Publicado: 15/5/2025