Gracias al compromiso, profesionalismo y vocación de servicio del equipo médico del Centro de Salud Ayabaca I-4, se logró salvar la vida de una madre gestante de 29 años de edad del caserío de Sahumerio, quien presentó una complicación obstétrica tras dar a luz en su vivienda con ayuda de una partera.
El
equipo, conformado por el médico Antonio Zapata Ojeda, la obstetra Yuleisy Atoche Guevara y el conductor de ambulancia Agustín Castillo García, emprendió un arduo recorrido para atender a la paciente que presentaba retención placentaria. La
intervención fue posible gracias al respaldo logístico de la Municipalidad Provincial de Ayabaca, lo que permitió movilizarse rápidamente pese a la dificultad del terreno.

El trayecto incluyó dos horas de viaje en ambulancia y una hora a pie, dada la inaccesibilidad del camino, evidenciando el esfuerzo y compromiso de los profesionales de salud por evitar una muerte materna.
“La paciente ya había estado hospitalizada previamente por una fuerte infección urinaria. Nos indicó que no presentó síntomas intensos ni contracciones, por lo que no acudió al centro de salud. Felizmente, tanto ella como su bebé se encuentran estables”, informó la médica jefa de la Microrred Ayabaca, Dra. Esther Rivera Alvarado.