Con más de S/2 millones Gobierno fortalecerá servicio de agua potable en tres regiones

Transferencia fue a favor de 67 municipalidades de las regiones de Apurímac, Ayacucho y Cajamarca

Estos recursos permitirán financiar la operación y mantenimiento de 588 Sistemas de Agua Potable garantizando la continuidad y sostenibilidad del servicio.

Estos recursos permitirán financiar la operación y mantenimiento de 588 Sistemas de Agua Potable garantizando la continuidad y sostenibilidad del servicio.

15:00 | Lima, jul. 20.

El Gobierno continúa fortaleciendo los servicios básicos en las zonas más vulnerables del país. Por ello se dispuso la transferencia de S/2.1 millones a favor de 67 municipalidades de las regiones de Apurímac, Ayacucho y Cajamarca, con cargo al presupuesto del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Así lo establece el Decreto Supremo N°. 149-2025-EF, publicado en el Diario Oficial El Peruano, donde se menciona que los recursos no pueden ser usados para fines distintos para los que fueron transferidos. 

El monitoreo, seguimiento y verificación del cumplimiento de las metas estará a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR); en tanto los gobiernos locales deberán informar trimestralmente al Ministerio de Vivienda sobre la ejecución del presupuesto transferido.

El monto permitirá financiar la operación y mantenimiento de 588 Sistemas de Agua Potable (SAP) en el ámbito rural, garantizando la continuidad y sostenibilidad de un servicio esencial para la salud y el bienestar de miles de familias peruanas.


Esta medida se enmarca en lo dispuesto por la Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025, y reafirma el compromiso del MVCS con el cierre de la brecha en el acceso a agua segura y clorada en comunidades que históricamente han estado excluidas de los servicios básicos.


Programa Nacional de Saneamiento Rural

El PNSR del MVCS es el encargado de planificar, ejecutar y supervisar los proyectos de agua potable y saneamiento en centros poblados y comunidades del ámbito rural. Su objetivo es garantizar el acceso universal, sostenible y de calidad a estos servicios esenciales, contribuyendo así a mejorar las condiciones de vida, la salud pública y el desarrollo social en las comunidades rurales del país.

El PNSR articula esfuerzos con los gobiernos locales y regionales para brindar permanente asistencia y capacitación a sus funcionarios; así como la participación comunitaria y la gestión adecuada de la infraestructura instalada, asegurando su operatividad a largo plazo.

Más en Andina: 




(FIN) NDP/TMC 


Publicado: 20/7/2025