Utilizar la tecnología puede ser un verdadero aliado para los emprendedores, sobre todo, si se trata de reducir costos, conseguir una mayor exposición con el público de interés y mejorar la productividad del negocio.
Esto les permitirá ser más ágiles, adaptables y enfocados en modelos de negocios competitivos.
“Gracias al aporte de la tecnología y a los grandes avances que se van mostrando es mucho más fácil para los emprendedores adaptarse y reducir costos para finalmente obtener una mejor rentabilidad”, señala el coordinador de emprendimiento de Emprende UP, Jonathan Barrón.
En ese sentido, brinda cuatro aspectos de cómo la tecnología permite impulsar nuestro negocio.
1. Mayor visibilidad:
Tener presencia en medios digitales es una alternativa bastante efectiva para dar a conocer un negocio.
Muchos de los posibles clientes realizan la búsqueda de empresas o negocios por redes sociales y obtener información que les sea valioso.
Si aún no tienes presencia en el mundo digital, es probables que se estén perdiendo una gran cantidad de potenciales clientes.
2. Agiliza la comunicación:
Gracias al avance de la tecnología, los emprendedores tienen la oportunidad de hacer más eficiente la comunicación con distintos grupos de personas.
Para ello, están distintas plataformas o aplicaciones en el mercado que facilitarán el proceso a través de mensajes instantáneos, llamadas, video llamadas y conferencias.
De esta manera, siempre se podrá contactar con quien se necesite en cualquier momento y horario.
3. Mejora la productividad:
No se puede gestionar todo a la vez y en ocasiones puede resultar engorroso no tener claro un orden que permita trabajar según las necesidades del negocio.
Plataformas digitales como Hoosuit permite organizar las publicaciones de las redes sociales y programar posts en distintos medios de difusión masiva.
Otra alternativa es utilizar Evernote, que es prácticamente como tener una oficina en el celular, permite tener listas de pendientes, recordatorios con alarmas, digitalizar documentos escritos a manos, redactar notas, entre otras funciones.
4. Reduce costos:
Es importante tener claro que, para comercializar los productos por internet, es necesario invertir. Evidentemente, no será una inversión mayor como lo sería en el caso de tener un local propio.
La ventaja es que los costos fijos se pueden reducir, es decir, ya no se tendrá que pagar por espacio, alquiler o incluso movilidad. Todo se podrá gestionar en un solo lugar y con una conexión a internet.
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(FIN) MDV / MDV
Publicado: 22/1/2020