Andina

Navidad y Año Nuevo: ¿cómo evitar gastar dinero en diciembre sin perderse la diversión?

Los peruanos gastan cerca de 400 soles en regalos para las fiestas de fin de año

.

.

05:00 | Lima, dic. 23.

En el último mes del año, las celebraciones se intensifican: fiestas de intercambio de regalos, cenas navideñas, cierres de campañas y reuniones para recibir el Año Nuevo. Cada una de estas actividades puede convertirse en una carga económica significativa, que alcanza incluso gastos de 400 soles en regalos, según un estudio de Pulso Ciudadano.

El jefe de la carrera de Administración de la Universidad Cayetano Heredia, Francisco Alvarado, afirmó que la toma de decisiones financieras debe hacerse con precaución. Además, advirtió que ceder a la tentación de gastar sin control puede llevar a desequilibrios económicos y dejar las finanzas personales en números rojos al finalizar el año.

“En esta época, es fácil dejarse llevar por el entusiasmo y gastar más de lo que realmente podemos permitirnos. Sin embargo, mantener un control financiero no significa renunciar a la diversión, sino ser conscientes de nuestras prioridades y límites. Una buena planificación no solo evita deudas, sino que también nos permite disfrutar de las festividades sin preocupaciones económicas”, aseveró.

El especialista brindó cinco recomendaciones para reducir gastos sin perderse la diversión. 

Establecer un presupuesto navideño. Realiza un registro de tus ingresos, los gastos habituales y los gastos extras que tienes previsto hacer, así como añade la cantidad de dinero extra que puedes tener en el mes. Esto te ayudará a destinar un monto para las fiestas navideñas. Sobre todo seamos conscientes del límite de gastos extras que podemos realizar.



Compara precios. Busca ofertas, compara precios y considera las ventas en línea o ferias locales para encontrar regalos de calidad a menor costo. 

Comparte los gastos de las celebraciones.  Si organizas una cena o reunión, invita a tus amigos o familiares a contribuir con algún plato o bebida. Esto reduce los costos individuales sin sacrificar la experiencia. 

Limita el uso de tarjetas de crédito. Evita financiar tus gastos de fin de año con tarjetas de crédito. Si las usas, asegúrate de no gastar más de lo que puedes pagar.

Reserva un fondo para enero. Deja una parte de tu presupuesto para cubrir los gastos del inicio de año, como pagos recurrentes o imprevistos. Esto te ayudará a comenzar el año sin preocupaciones financieras. 

“Disfrutar de las fiestas de fin de año no tiene por qué poner en riesgo tus finanzas. Así, enfatiza que, con planificación, creatividad y una mentalidad enfocada en lo esencial, es posible disfrutar de esta temporada sin excederte en gastos”, puntualizó Alvarado.

Más en Andina:





(FIN) NDP/VLA/JJN
JRA


Publicado: 23/12/2024