La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, encabezó la delegación oficial del Estado ante el comité de las Naciones Unidas (ONU), donde dio cuenta de las medidas para la adecuación de la legislación nacional y sus políticas públicas conforme a las disposiciones de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
En el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), de la ONU, se detalló el IX Informe del Perú, que contiene cuatro ejes estratégicos: repercusiones de la pandemia; el marco normativo nacional de protección de las mujeres y la Política Nacional de Igualdad de Género; el acceso a la justicia; y los grupos de mujeres de especial protección.
En su discurso de apertura, la ministra Boluarte enfatizó que “el Gobierno peruano muestra su total rechazo a cualquier forma de violencia contra la mujer, y reitera su firme compromiso en la lucha para erradicar toda forma de discriminación y violencia contra la mujer”.
En ese sentido, remarcó que, para el Midis, lograr la autonomía de la mujer es una de las principales prioridades. Para ello, los programas sociales atienden a más de 3.5 millones de mujeres, que representan el 55.3 % del total de población beneficiaria de dichos programas.
“Asimismo, desde el programa Cuna Más, las madres usuarias logran insertarse al mercado laboral brindándoles la oportunidad de ir a trabajar dejando a sus hijos en un lugar seguro con alimentación nutritiva y variada”, detalló.
Por otro lado, la titular del Midis precisó que el programa Foncodes promueve la inclusión productiva con enfoque de género, lo cual se refleja en 88 mil jefas de hogar beneficiadas con proyectos Haku Wiñay.
Como parte del diálogo constructivo entre el comité de expertos de la Cedaw-ONU y la delegación oficial del Estado peruano se logró reconocer la importancia para compartir las buenas prácticas, avances y desafíos institucionales sobre la materia, hacia el fortalecimiento de políticas públicas más justas, inclusivas e igualitarias.
“Reafirmo nuestro compromiso inquebrantable de seguir luchando por eliminar la violencia contra la mujer y la discriminación en todas sus formas”, finalizó la ministra Boluarte.
En la delegación peruana también estuvieron la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich; y la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez.
(FIN) NDP/GSR/JCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 15/2/2022