Personal del Museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en Lambayeque, denunció que más de 50 personas invadieron la zona intangible protegida por el Estado del sitio arqueológico Huaca Chaquiras, ubicada en el centro poblado Majín, del istrito de Miracosta, provincia de Chota, en la región Cajamarca.
Hasta este lugar acudió el
personal del Museo Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque y efectivos de la policía Nacional del Perú quienes constataron la afectación y levantaron actas de los daños ocasionados a este importante
patrimonio cultural.
El
director del museo Tumbas Reales de Sipán de la ciudad Lambayeque, Edgar Bracamonte, tras enterarse de esta invasión denunció el hecho a la comisaria de Chongoyape, en Lambayeque, quienes constataron que los
invasores instalaron cercos de palos y alambre de púas, así como levantaron chozas con esteras, sacos plásticos y delineando la zona lotizando la superficie con tiza para la construcción de una cancha deportiva y se verificó que se viene construyendo con material noble una vivienda, realizando excavaciones que vienen alterando el monumento arqueológico.
El complejo arqueológico Huaca Chaquiras se ubica en una zona arqueológica de más de 14 hectáreas, con ocupación Mochica Tardío y de la cultura Cajamarca.
Es un sitio arqueológico donde este año el Museo Tumbas Reales de Sipán ha programado la ejecución de investigaciones como parte del Proyecto Arqueológico Valle de Lambayeque, que ya cuenta con resolución ministerial.
Esta ilegal ocupación de este importante monumento arqueológico ha sido notificada a las autoridades policiales de Lambayeque, Prefectura Regional, Unidad Ejecutora Nº005 Naylamp Lambayeque, y a la Dirección Desconcentrada de Cultura, y se espera que en las próximas horas sean desalojados y se establezca la vigilancia y protección del patrimonio cultural.
Es necesario recordar que los sitios arqueológicos, de acuerdo con la ley, son propiedad del Estado, independientemente de si se encuentran ubicados en terreno público o privado.
Los monumentos son intangibles, inalienables e imprescriptibles. Su alteración y/o destrucción se halla penada por la Ley, pudiendo castigarse hasta con 8 años de cárcel y 1000 UIT (3,700,000 soles) como sanción administrativa.