La Policía Nacional liberó de forma pacífica la carretera Panamericana Sur, a la altura de Nasca, que se encontraba bloqueada por mineros informales. Foto: Genry Bautista
08:35 | Nasca, Ica, jul. 10.
El tránsito en la carretera Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 447, en la provincia de Nasca, fue reabierto esta mañana de forma pacífica por la Policía Nacional del Perú (PNP). La vía se encontraba bloqueada por piquetes de mineros informales desde el viernes 4 de julio.
Alrededor de 1,500 efectivos de la Dinoes de Lima, de la Unidad de Servicios Especiales (USE) del Frente Policial Ica y de Seguridad del Estado llegaron a la zona y a otros lugares afectados por el bloque. Tras un despliegue rápido en Nasca convencieron a los mineros informales a retirarse del lugar de forma pacífica y evitar un enfrentamiento.

La operación policial se realizó en el kilómetro 447, donde los mineros informales tenían bloqueada la vía en dos puntos. Este bloqueo había causado un gran
congestionamiento donde cientos de vehículos particulares, camiones y buses de transporte interprovincial se encontraban varados afectando a miles de personas.
Los mineros informales retiraron sus colchones y otros enseres que habían llevado para instalarse en los sardineles y a un costado de la Panamericana Sur.
Transportistas y pasajeros saludaron el accionar de la Policía Nacional que liberó el tránsito en este tramo de la Panamericana Sur que comprende la provincia de Nasca. Ellos se encontraban varados desde el viernes 4 por la protesta que mantienen los mineros informales.

Durante ese tiempo los piquetes de manifestantes solo habían permitido el tránsito de vehículos por algunas horas y los vehículos que no acataban su protesta eran atacados.
Más en Andina:
(FIN) GBL/MAO
Publicado: 10/7/2025