El nuevo Congreso, que se elegirá en enero del 2020, deberá corregir la omisión al voto de los peruanos en exterior con la finalidad de que no sean afectados en sus derechos a votación en las elecciones del 2021, afirmó el vocero del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Manuel Chuquillanqui.
Como se recuerda, el parlamento, disuelto constitucionalmente, modificó el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones, donde se encontraba lo referente a la votación de los peruanos que residente fuera del país.
“Eso va por un tema que el Congreso tenga que corregir la legislación que emitió en su momento, porque además requeriría de una acción legislativa”, manifestó a la Agencia Andina.
En el caso del
proceso electoral del próximo año, refirió que el JNE tuvo la decisión de darle vigencia a las normas anteriores, por lo que este gran número de peruanos podrá expresar su voto.
“Con la norma emitida por el Jurado se ha cerrado un periodo de gran incertidumbre sobre las reglas aplicables y sobre si ciertos grupos de la población iban a hacer efectivo su derecho a participación en política, en este caso, los peruanos en el exterior”, dijo.
En ese sentido, señaló que si bien existió una omisión en la modificación que se hizo, con la corrección que hace
el JNE se regresa a la redacción anterior, donde se indica que los ciudadanos en el exterior votan dentro de la circunscripción de Lima.
“Por lo tanto, tendrán pleno su derecho a poder votar”, añadió, para luego indicar que este grupo llegar a cerca de un millón de personas.
De otro lado, Chuquillanqui recordó que el JNE incentiva a que todas las agrupaciones que participarán en las elecciones de 2020 promuevan la
participación de la mujer en política y no solo cumpliendo la cuota.
“Sino que la idea es que se pueda ir más allá para asegurar e ir avanzando en el camino de la participación de la mujer”, señaló.
(FIN) JCC/CVC/RMCH
Más en Andina
Publicado: 13/10/2019