Por Karina Garay RojasHan pasado más de 40 años del descubrimiento del VIH y, pese al tiempo transcurrido, aún subsisten diversos mitos que impiden acabar con la infección, advierten especialistas, quienes alertan sobre el preocupante aumento de casos entre gente cada vez más joven. El consumo de alcohol y otras sustancias en las fiestas de Navidad y Año Nuevo puede aumentar el riesgo de contagio.
“El VIH sigue siendo una de las principales preocupaciones de salud pública en el mundo. En América Latina, los casos aumentaron en 120 mil durante el año 2023, llegando a 2 millones 300 mil infectados”, muchos de los cuales se encuentran en el Perú, detalló Constanza Paredes, gerenta Social de Apropo, en entrevista con la Agencia Andina.
Si bien existen subpoblaciones afectadas por el VIH de forma elevada, como los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, las mujeres transgénero y los trabajadores sexuales, la experta dejó en claro que la epidemia está presente en todo tipo de personas: no discrimina género, edad, raza, ni condición social o económica.
A inicios de diciembre se celebró el Día Mundial de Lucha contra el Sida, una fecha para apoyar a las personas que conviven con el VIH, recordar a quienes fallecieron por enfermedades relacionadas con el Sida y promover el desarrollo de una salud sexual segura para todos, una meta difícil de alcanzar debido a que perduran ideas erradas sobre la infección que no ayudan a prevenirla.
1.- El VIH no tiene síntomas
“Muchos adolescentes y jóvenes nos consultan por una simple gripe o dolor de la garganta y entran en un pánico ante una posible infección por VIH, pero la verdad es que el VIH no tiene síntomas”, detalló Cecilia Guzmán, del Servicio SOS.
La especialista
lamenta que exista mucho desconocimiento alrededor del tema y recordó que la única forma de identificar la infección es mediante una
prueba de descarte, la cual es ofrecida gratuitamente por el Estado y algunas organizaciones privadas.
“El VIH es una etapa y el Sida es otra etapa. La primera se da cuando el virus del VIH ingresa al organismo, por lo general a través de una relación sexual no protegida, la vía más común de contagio”.
Tras la infección, el virus se irá multiplicando en el organismo sin generar síntomas o señales visibles.
“Pasarán aproximadamente 7 a 8 años para que el virus empiece a generar problemas de salud. En ese momento la persona infectada con VIH entra en la etapa de Sida, dando lugar a los primeros síntomas. Lo más frecuente es el adelgazamiento, diarreas constantes, caída del cabello, manchas en el cuerpo, entre otros síntomas”.
2.- Mayor contagio se da entre heterosexuales
“La principal vía de transmisión del VIH es la sexual. Esto representa aproximadamente 94% de los casos y estos se reparten en las siguientes categorías: heterosexual: 51.65%, homosexual: 37.89% y bisexual: 8.90%”, detalló Constanza Paredes.
Las otras dos vías de contagio son la perinatal (puede ocurrir durante el periodo de gestación, labor, parto y la exposición a leche materna durante el postparto) y la parental (se produce por medio del contacto directo con sangre infectada). Estas situaciones no superan el 1%.
3.- Infectados son cada vez más jóvenes, incluso de 15 años
De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud (Minsa), de enero a octubre del 2024 se han reportado más de 6,000 casos de VIH en el país. El 47% de ellos tiene entre 15 y 29 años.
En lo que respecta a Sida, el 33% de los casos notificados tiene las mismas edades.
“Tenemos que hablar de cifras muy dolorosas, como chicos de 15 a 29 años con diagnóstico de VIH, lo cual nos debería lleva a mover el sistema de prevención o de comunicación mucho más atrás de lo que nosotros estábamos estimando inicialmente”.
Advirtió que muchos jóvenes podrían estar infectados, pero lo desconocen. El peligro radica en que si tienen sexo sin protección podrían contagiar a más personas, desde sus parejas ocasionales hasta su pareja permanente.
4.- Crecen conductas de riesgo
Las expertas consideran que el incremento de nuevos casos de VIH en el país puede atribuirse al aumento de pruebas de descarte, pero también a mayores comportamientos de riesgo.
“Es cierto que hay mayor acceso a pruebas de tamizaje, pero también es cierto que la infección se está moviendo en grupos etarios, que está bajando en edad y que esto tiene que ver con la mayor exposición a situaciones de riesgo”.
Identificaron como conductas de riesgo la multiplicidad de parejas, sexo sin protección, sexo anal sin protección y no emplear métodos de doble protección cuando se mantienen relaciones sexuales con desconocidos o parejas ocasionales.
Constanza Paredes recuerda a la población que quien ahora es tu pareja pudo haber tenido encuentros sexuales anteriores, algunos de los cuales pudieron ser casuales o de riesgo, razón por la que es conveniente emplear un método de doble protección, como el condón hasta estar seguro de no ser portador (a) de alguna infección de transmisión sexual, entre ellas el VIH.
5.- La pastilla de día siguiente no protege contra el VIH
Ambas expertas de Apropo lamentan que, al momento de buscar un método, la mayor preocupación de las personas sexualmente activas, especialmente jóvenes, sea evitar un embarazo y no tanto una infección de transmisión sexual.
“La generación más joven tiene preferencia por métodos anticonceptivos que no se anclan en la prevención o en el cuidado de un posible contagio de una infección de transmisión sexual (ITS), ni tampoco del VIH”.
Una reciente investigación de
APROPO analizó la información digital de más de 6 millones de peruanos entre 2022 y el 15 noviembre del 2024, descubriendo que el anticonceptivo más buscado de los peruanos fue la píldora del día siguiente (59.10%).
Le siguieron en importancia los preservativos (44.20%), los implantes (22.30%) y las hormonas (18.50%).
“Cuando uno inicia su vida sexual, existe la posibilidad de contagiarse con VIH, sobre todo si no me protejo con un método de doble barrera, como el condón. Este método nos protege contra embarazos no planificados y de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)”.
6.- Un diagnóstico oportuno salva vidas
Desde hace mucho, el diagnóstico positivo de VIH ha dejado de ser una sentencia de muerte debido a que existen diversos
tratamientos para enfrentar la infección. La clave está en la detección temprana de la infección.
“El desafío más grande es la adherencia al tratamiento antirretroviral. Si bien se brinda de manera gratuita a través del Ministerio de Salud, no todos los usuarios con un diagnóstico positivo lo están consumiendo de manera correcta”, advierte Constanza Paredes.
Otros encuentran barreras en la detección temprana del VIH por temor a los resultados de su evaluación, porque no encuentran pruebas rápidas o porque tienen miedo (o verguenza) a ser identificados.
Servicio SOS de Apropo: consultas gratis
“Para aquellos que tienen dudas sobre un posible contagio del VIH pueden acceder al Servicio SOS, conformado por psicólogos, obstetras y otros profesionales expertos en sexualidad. Atiende las 24 horas. Recibe consultas de manera gratuita y confidencial”, comentó Cecilia Guzmán, líder de este importante equipo de respuesta.
Las consultas recibidas son muy variadas. “Algunos nos preguntan cómo hacer para que sus padres no identifiquen que ya iniciaron su vida sexual, cómo decirles a sus parejas que no desean tener una relación sexual sin protección, cómo negociar este tema, entre otros aspectos”.
El servicio SOS se ha convertido en el preferido de los adolescentes y jóvenes, sostuvo, agregando que existe otra canal para tomar contacto gratuito y confidencial con los expertos de Apropo: el número de Whats App 987 960 760.
Más en Andina:
(FIN) KGR/RRC
Publicado: 22/12/2024