Inspectores de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) clausuraron una cochera clandestina donde se ofrecía el servicio de transporte de manera informal de pasajeros, en la ciudad de Juliaca, provincia de San Román, región Puno.
Así lo informó hoy la Sutran que detalló que en el interior del local intervenido se realizaba el embarque y desembarque de usuarios en
vehículos no autorizados, los cuales se dirigían hacia la ciudad de Cusco sin cumplir con las medidas de bioseguridad contra la covid-19, poniendo en grave riesgo la vida y la salud de los pasajeros y población en general.
Sostuvo que al verificarse que el referido local operaba sin contar con el Certificado de Habilitación Técnica emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), los inspectores de la Sutran procedieron a la imposición de un acta de control por la infracción de código T.3, cuya sanción corresponde al 0.5 de la UIT, equivalente a 2,200 soles.
Como medida preventiva se aplicó, asimismo, la clausura temporal del local, conforme a los dispuesto en el Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RENAT).
Fiscalización permanente
La Sutran informó, además, que la Unidad Desconcentrada de Puno ejecutó un operativo en un
paradero informal ubicado en la cuadra 7 del jirón Benigno Ballón en el distrito de Juliaca.
Aquí se intervino a un vehículo tipo miniván de placa X6N-964, el cual pretendía trasladar un total de 20 pasajeros con destino a la ciudad de Arequipa, sin contar con la autorización para brindar el servicio de transporte de regular de pasajeros otorgada por el MTC.
La referida conducta conllevó a la imposición de un acta de control por la infracción de código F.1, cuya multa asciende a 4,400 soles y al retiro de placas como medida preventiva. Además de ello, ante las acciones de obstrucción de la labor de fiscalización por parte del conductor de la unidad, el personal operativo procedió a la imposición de un acta de control por la infracción de código F.6 y a la incautación jurídica de su licencia de conducir.
Sutran invocó a la ciudadanía a no poner en riesgo su integridad y salud, por lo que recomendó optar por servicios de transporte formales que partan de terminales terrestres habilitado por el MTC, los cuales cumplen con las condiciones técnicas y de seguridad establecidos por la normativa vigente.
Por último, la entidad recordó sus canales de comunicación institucional, tales como, la línea Aló Sutran 0800-12345, el correo comunicate@sutran.gob.pe y las redes sociales de la institución, a fin que los usuarios que pueden reportar sus denuncias o incidencias de manera gratuita.