El Perú atraviesa una de las emergencias más críticas de los últimos años debido a la intensificación de la ocurrencia y propagación de incendios forestales que han afectado hasta el momento a 22 departamentos del país. ¿Cómo se generan estos siniestros y qué eventos naturales favorecen su propagación?, ¿Qué hace que en este año estas emergencias sean consideradas más peligrosas?
¿Qué es un incendio forestal?
Según la definición dada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), un incendio forestal es aquel fuego no deseado de cualquier origen, que se propaga sin control en los recursos forestales, causando daños ecológicos, económicos y sociales.
¿Cuáles son las causas de los incendios forestales?
Aunque existen varias condiciones que pueden provocar el inicio y propagación de los incendios forestales, las autoridades competentes sostienen que más del 98 % de este tipo de siniestros es ocasionado por actividades humanas como las quemas agrícolas, que ocurre en las comunidades campesinas, principalmente en la sierra y de la selva.
Esta antigua práctica, que forma parte de la idiosincrasia de muchos productores agropecuarios, considera erróneamente que el carbón resultante luego de quemar residuos agrícolas o restos vegetales ayuda a abonar el terreno para la siguiente campaña agrícola. El problema es que estas quemas se salen de control y se propagan con rapidez debido a factores atmosféricos en la temporada seca o de escasez o ausencia de lluvias, entre los meses de mayo y noviembre.
Otras actividades humanas que pueden provocar incendios forestales son las fogatas campestres no apagadas completamente, activación de fuegos artificiales en zonas rurales sin las medidas de seguridad apropiadas, arrojar colillas de cigarrillos u otro material combustible en chacras, bosques, pastizales u otro tipo de cobertura vegetal que pudiese incendiarse; y también ocurren incendios provocados intencionalmente por personas inescrupulosas, como lo han denunciado videos propalados en noticieros de televisión y redes sociales.
¿Qué eventos naturales favorecen los incendios forestales y su propagación?
En nuestro país existen condiciones que favorecen el inicio y propagación de los incendios forestales. Hay factores físicos, biológicos y climáticos de nuestro territorio que pueden contribuir a que una quema se convierta en un incendio forestal, resultando en pérdidas extensas de pastizales, bosques y otros ecosistemas.
Según el Ministerio del Ambiente (Minam), entre las condiciones favorables para incendios forestales se encuentran las altas temperaturas, la ausencia o escasez de lluvias, los terrenos con relieves irregulares que facilitan la rápida propagación del fuego, la dirección y velocidad del viento, así como situaciones de estrés de la cobertura vegetal.
¿Por qué en este 2024 son más peligrosos los incendios forestales?
La temporada seca o de ausencia o escasez de lluvias de este año, sobre todo en la sierra y selva, viene registrando altas temperaturas que superan los 30 °C y vientos fuertes que están contribuyendo a la rápida propagación de los incendios forestales.
Si bien en 2020 y 2021 este tipo de siniestros experimentó una drástica disminución debido a la inmovilización social provocada por la pandemia del covid-19, a partir del año 2022, cuando empezaron a normalizarse las actividades económicas, la incidencia de incendios forestales volvió, lamentablemente, a incrementarse.
En lo que va de 2024 se han registrado más de 2,400 siniestros de este tipo en distintas regiones. Áncash, Huánuco, Ucayali, Cajamarca, Cusco y Puno son los departamentos con mayor incidencia. En 2023, se registraron cerca de 7,000 incendios forestales, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Recomendaciones preventivas
Para evitar la ocurrencia de incendios forestales, el Minam formuló estas recomendaciones elementales:
-Evitar las quemas en temporada de seca.
-Implementar de forma responsable las prácticas agrícolas (líneas de cortafuegos y un mejor manejo de residuos agrícolas en la limpieza del terreno de maleza o hierba mala).
-Evitar las fogatas, no arrojar colillas de cigarro en el campo.
-Tener la máxima precaución en las prácticas ancestrales: rituales y pago a la tierra.
-Si eres testigo de un incendio forestal, avisa a la municipalidad distrital, dirígete al Centro de Operaciones de Emergencia Local o comunica a los bomberos marcando el número telefónico 116; o a la Policía Nacional del Perú, al 105.
(FIN) LZD/MAO
JRA