El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Antonio de la Haza, sostuvo hoy que este organismo tomará competencia sobre los jueces o fiscales mencionados en el caso Andrés Hurtado, solo si hay un informe de la Autoridad de Control de la Fiscalía o el Poder Judicial que recomiende su destitución.
“Si llegan a la conclusión de que amerita poner una sanción de destitución, oficiará a la JNJ y se toma una decisión. No podemos alterar el proceso, debemos escuchar a esos magistrados, dirán lo que ha sucedido y se evaluará, es lo que corresponde en un estado constitucional de derecho”, aseveró.
Reiteró que toda persona, incluido los jueces y fiscales, tiene derecho a un debido proceso.
Consultado sobre la denuncia contra el fiscal del caso Lava Jato, José Domingo Pérez, dijo que también corresponde seguir ese mismo procedimiento.
En declaraciones a la prensa, dijo que si hubiera un magistrado implicado en un tema de corrupción, que se tenga la seguridad de que la JNJ actuará cuando llegue el momento. Recordó que la votación de los miembros del pleno es pública.
En caso llegara el informe de la Autoridad de Control de la Fiscalía que recomienda una destitución, corresponderá a la JNJ abrir un procedimiento disciplinario sancionador.
(FIN) FHG/JCC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 24/9/2024