En los próximos días se iniciarán las obras físicas de la ampliación y mejoramiento de los servicios culturales en el Museo Nacional Sicán, ubicado en la ciudad de Ferreñafe, distrito y provincia del mismo nombre, en la región Lambayeque.
Lo anunció el responsable de la Unidad Ejecutora N° 005 Naylamp y de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque, Carlos Wester La Torre, quien indicó que hace una semana se suscribió el contrato con la empresa que tendrá a cargo estas obras.
En diálogo con la
Agencia Andina, Wester La Torre indicó que se empezará este proyecto con la
demolición de las antiguas construcciones y, “es el
primer paso para un proceso de gran transformación del museo, que se convertirá en uno de los más importantes y estructurado de la región Lambayeque, por la infraestructura que se va a construir”, aseveró.
El investigador mencionó que en esta primera etapa se invertirá un fondo de 6 millones 300,000 soles. “El próximo año será un financiamiento de alrededor de 14 millones hasta llegar a un monto de 54 millones de soles en unos cuatro años”, acotó.
El titular de la Unidad Ejecutora N° 005 Naylamp manifestó que se prevé que en cinco años el Museo Nacional Sicán se habrá convertido en un complejo cultural importante que aglutine espacios de confort e infraestructura, como existen en los museos del mundo.
“Lo más importante de este museo es que está priorizando todo el sistema de almacenaje, laboratorios de conservación, auditorios, restaurantes, es decir toda la infraestructura que necesita darle tranquilidad y bienestar al visitante, así como al investigador”, apuntó.
Wester La Torre destacó que esta inversión del Estado, a través del Ministerio de Cultura, está pensado en los próximos 100 años. “Tengo que garantizar que el éxito de los museos que disfrutamos hoy, perdure para los próximos 100 o 200 años “, subrayó.
En diálogo con la
Agencia Andina, el especialista descartó que las
obras físicas que se iniciarán en este recinto cultural generen como consecuencia, el cierre o suspensión de visitas del público al Museo Sicán. “Al contrario tenemos que reafirmar el funcionamiento del museo donde su director Carlos Elera ha venido trabajando muy bien. Paralelamente funcionará y se ejecutarán las obras físicas”, aclaró.
Al mismo tiempo, pidió la comprensión del público de algún posible efecto que podrían generarse como los ruidos, pues será hacia el lado posterior del museo y no afecta, dijo.
El también director de Cultura resaltó que Lambayeque ya no sólo tendrá la gran joya arquitectónica como es el Museo Tumbas Reales de Sipán, sino que en la provincia de Ferreñafe se erigirá un imponente Museo Nacional Sicán con nueva infraestructura, que dinamizará la economía del sector turismo, en esta región norteña.
Próximo paso: el Museo Nacional Brüning
“El próximo paso será la remodelación del Museo Arqueológico Nacional Brüning de la ciudad de Lambayeque”.
Wester La Torre advirtió que aún están en el proceso de aprobación del expediente técnico, se encuentran a nivel de perfil técnico con un promedio de 25 millones de soles que se requieren para esta obra. “Debemos resolver la situación con el colegio Juan Manuel Iturregui y esperamos que lleguemos a un acuerdo para que ese espacio que usamos ahora pueda ser destinado para la construcción del nuevo edificio junto al actual y un siguiente edificio para el funcionamiento de todas las oficinas, espacios para la investigación con un laboratorio más amplio”, refirió.
Adelantó que esperan una buena predisposición de las autoridades y sobre todo, del gobernador regional Jorge Pérez Flores, el Gerente regional de Educación y director del colegio, alumnos y exalumnos “porque aquí necesitamos ponernos del lado de Lambayeque. Si absolvemos el saneamiento del terreno, debemos tener en 2 años la obra lista”, concluyó.
¿Qué puedes ver en el Museo Nacional Sicán?
El Museo Nacional Sicán es el resultado de tres décadas de investigación en el complejo arqueológico del Santuario Histórico Bosque de Pómac, dirigidas por el Dr. Izumi Shimada, y codirigidas por el Dr. Carlos Elera, actual director del museo.
Construido gracias a la cooperación entre los gobiernos de Perú y Japón, se inauguró el 20 de marzo de 2001.
Es de fácil acceso, porque se encuentra en la ciudad de Ferreñafe, a 20 kilómetros al norte de la ciudad de Chiclayo, ubicado estratégicamente en el camino que conduce al Santuario Histórico Bosque de Pómac, en donde se encuentra el Complejo Arqueológico Sicán, la antigua capital de la cultura Sicán.
Este recinto cultural exhibe 356 piezas elaboradas por la cultura Sicán o Lambayeque, que se desarrolló en la costa norte entre los años 900 al 1,100 d. C., y tiene como atractivo principal la Sala del Oro, que expone al menos 200 piezas elaboradas con este precioso metal que forman parte del ajuar funerario de una tumba de élite, que es el mausoleo más rico excavado científicamente en el nuevo mundo.
La tumba fue excavada en el templo mausoleo de Huaca Loro del Santuario Histórico Bosque de Pómac, en el que destaca una magnífica máscara de oro pintada de color rojo y ojos de esmeralda, descubierta en 1991 por los investigadores Izumi Shimada y Carlos Elera, bajo la codirección del Proyecto Arqueológico Sicán.