Devida ofrece 975 becas integrales en cursos virtuales y semipresenciales a través de su Programa de Formación en Reducción de la Demanda de Drogas dirigidos a profesionales en ámbitos comunitarios, de salud y educación.
Desde 2012, la Dirección de Articulación Territorial de Devida capacitó un total de 15,615 profesionales y actores que trabajan en la intervención y prevención del consumo de drogas. En 2023, se aprobaron 3,188 participantes, evidenciando el impacto continuo de este programa de formación.
Estos cursos permitirán a los becados fortalecer intervenciones, programas y proyectos a nivel nacional en prevención, tratamiento y rehabilitación del consumo de drogas.
Las
inscripciones están abiertas hasta el 29 de febrero, y las clases comenzarán desde el 2 de marzo, con una duración variable de tres a ocho semanas, según el curso. Para postular a las becas y obtener más información pueden comunicarse al WhatsApp: 956727975 de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m., o también pueden visitar el siguiente enlace de
Devida.
Cursos disponibles
Ámbito Comunitario: Son 225 becas dirigidas a profesionales de las ciencias sociales, trabajadores sociales, profesionales de la salud y la educación que laboran en los gobiernos regionales y locales que realizan labores comunitarias; responsables o profesionales que integren proyectos o programas sociales (ONG); y servidores públicos que trabajen temas de prevención del consumo de drogas u otros riesgos sociales.
- Gestores comunitarios para la prevención del consumo de drogas.
- Fundamentos para la reducción de la demanda de drogas en familias en situación de vulnerabilidad psicosocial.
- Técnicas y herramientas para el facilitador comunitario para prevención del consumo de drogas.
Ámbito Educación: Son 300 becas dirigidas a profesionales de educación básica regular que laboren en instituciones educativas públicas o privadas; especialistas de las direcciones regionales de Educación, UGEL o Minedu y; docentes, personal directivo, auxiliar de educación, psicólogos educativos y tutores que realizan labores educativas en educación básica.
- Detección de los factores de riesgo y protección del consumo de drogas en adolescentes escolares.
- Estrategias docentes para la prevención del consumo de drogas en la escuela secundaria.
- Habilidades de afrontamiento frente al consumo de drogas.
- Diseño de talleres para padres y madres de familia orientado a la prevención del consumo de drogas.
Ámbito Salud: Son 450 becas dirigidas a psicólogos (as) que laboren en instituciones de salud pública o privada, profesionales de la salud que laboren en el sector que trabajen con población en consumo problemático de drogas y/o adicciones, especialistas de las direcciones regionales de Salud, y trabajadores (as) sociales que laboren en el sector y que trabajen con población en consumo problemático de drogas y/o adicciones.
- Pautas para el tratamiento del consumo de drogas en adolescentes.
- Prevención de conductas adictivas desde la atención primaria en salud.
- Motivación al cambio para fortalecer la adherencia al tratamiento por consumo de drogas.
- Fundamentos teóricos de las comorbilidades en las adicciones.