Un donante cadavérico de órganos y tejidos, de 33 años de edad se generó en el Hospital Antonio Lorena de Cusco. Esta persona donó corazón, pulmones, riñones, hígado y córneas que permitirá salvar la vida de ocho personas.
El equipo de Procura del Seguro Social (EsSalud) apoyó a la familia del
donante, quien había puesto sí a la donación de órganos en su documento nacional de identidad. Aun con el dolor de su pérdida, el sentido de generosidad y altruismo fue superior y respetaron la decisión de su ser querido.
El corazón, pulmones e hígado fueron trasladados a Lima en vuelo charter con el apoyo de un avión y un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú. Además, gracias a la escolta de la Policía Nacional se aseguró la llegada a los hospitales donde se realizarán los trasplantes.
Los riñones y las córneas se quedaron en Cusco para ser trasplantados en el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud.
La Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Minsa es la encargada de coordinar este tipo de procesos e informó que existen más de 6000 personas en lista de espera por un órgano o tejido compatible que le salve la vida.
Por último, el Minsa recordó que durante esta última semana en Arequipa se registraron dos donantes de órganos, quienes permitieron mejorar la calidad de vida de otras 10 personas.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
JRA
Publicado: 28/7/2024