Andina

Advierten que demanda de consulta por miopía aumenta a partir de los 6 años

Luz de pantalla de celulares aumenta el riesgo de miopía en hijos de padres miopes

Recomiendan a los progenitores con miopía acudir al oftalmólogo para que realice una evaluación temprana a su niño o niña, idealmente desde los primeros días o meses de vida, y continuar con las evaluaciones anuales. ANDINA/ INO.

Recomiendan a los progenitores con miopía acudir al oftalmólogo para que realice una evaluación temprana a su niño o niña, idealmente desde los primeros días o meses de vida, y continuar con las evaluaciones anuales. ANDINA/ INO.

10:27 | Lima, ago. 11.

La miopía ha registrado un aumento significativo a nivel mundial, acelerado por la pandemia. En el año 2000, la proyección era del 15% y para 2020 fue del 22%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que para el año 2050 la mitad de la población tendrá miopía. ¿Con qué velocidad avanza este problema en el Perú?



La jefa del departamento de Oftalmología Pediátrica y Estrabología del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Doménica Díaz Zubiate, informó que el Perú no escapa a esa tendencia. Si bien la miopía en gran medida se debe a factores genéticos (es decir, si uno o ambos padres sufren de miopía, sus hijos podrán heredar ese problema), el confinamiento durante la pandemia lo aceleró.

Tanto adultos como niños comenzaron a usar más celulares, computadoras y tabletas para recibir clases, asistir a charlas y realizar trabajos dentro de casa, en espacios cerrados, poco iluminados y muchas veces sin luz natural, la cual actúa como protectora para evitar la progresión de la miopía”, comentó a la agencia Andina.

La experta advirtió que la demanda de consultas para miopía está aumentando a partir de los 6 años porque el ojo está en crecimiento. “El uso excesivo de dispositivos móviles, incluso sin luz, está generando problemas en la población, y en particular, en los niños de 0 a 16 años, la miopía está aumentando debido a este uso excesivo”.

En ese sentido, recalcó que de 0 a 1 año no debe exponerse a los bebés a dispositivos móviles por ningún motivo, ya que estarán expuestos a una luz que afectará al nervio óptico. De 2 a 5 años, en tanto, la exposición a pantallas no debe superar una hora al día.

A partir de los 5 años, la exposición debe ser limitada a lo necesario, evitando en lo posible el uso de dispositivos a una distancia muy cercana, indicó.

Factores de riesgo y recomendaciones


La doctora Díaz Zubiate explicó que la miopía se presenta con mayor frecuencia en niños, niñas y adolescentes que tienen padres miopes o antecedentes familiares, lo que hace que sea más prevalente y progresivo su aumento. Por ese motivo, se refuerza la necesidad de limitar el uso de dispositivos móviles.

Ante esta situación, recomendó a los progenitores con miopía acudir al oftalmólogo para que realice una evaluación temprana a su niño o niña, idealmente desde los primeros días o meses de vida, y continuar con las evaluaciones anuales.



"De esta manera podemos identificar precozmente a los niños con tendencia a la progresión de la miopía o con enfermedades oculares asociadas y establecer terapias para prevenir el aumento de la miopía o el desarrollo de problemas de salud visual", indicó.

Según Díaz Zubiate, si no se trata adecuadamente la miopía, pueden haber complicaciones graves a futuro, como el desprendimiento de retina, problema que, en algunas situaciones, puede llevar a la ceguera.

Esta enfermedad se presenta cuando el paciente fue diagnosticado con miopía patológica (mayor a -5 dioptrías) y, al no evaluarse la vista periódicamente, continuó avanzando con el crecimiento del ojo y adelgazamiento de sus tejidos.


Luz natural puede evitar miopía


Otro riesgo significativo es leer a una distancia muy cercana, es decir, a menos de 20 centímetros y durante largos períodos. La lectura debe realizarse a una distancia mínima de 30 centímetros, y con el uso de dispositivos, debe ser a una distancia de al menos 40 centímetros de la pantalla.

Estudiar en un ambiente oscuro, sin luz natural durante el día, también contribuye a la progresión de la miopía. Es importante mantener las ventanas abiertas y permitir que los niños jueguen al aire libre en el parque, añadió.

Los padres miopes deben exponer a sus hijos a la luz natural durante al menos dos horas diarias. La gente que pasa más tiempo al aire libre es mucho menos propensa a desarrollar miopía que la que permanece la mayor parte del día entre cuatro paredes”, precisó.

Lo que ocurre es que la luz que ingresa al interior del ojo y permite enfocar los objetos en la retina es convertida en impulsos eléctricos por el nervio óptico, el cual los envía al cerebro para que este los interprete y permita la visión. "Una buena iluminación contribuye a una mejor calidad visual", añadió la especialista del INO.

Lee también Desde el 15 de septiembre será barrido nacional contra sarampión para niños de 1 a 6 años

Aunque no está completamente demostrado, una dieta deficiente en frutas, verduras y proteínas puede ser también un factor de riesgo para problemas de visión, ya que la falta de nutrientes puede dejar la vista más vulnerable a enfermedades oculares.

El consumo de vitaminas, por ejemplo, es bueno para el funcionamiento de la retina, membrana interior del ojo, que recibe imágenes y las envía al cerebro a través del nervio óptico. Es la que permite la visión”, concluyó.

Más en Andina:




(FIN) SMS/RRC

Publicado: 11/8/2024