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APEC 2024: desarrollo de cadena logística peruana promoverá mayor innovación

Empresas que no estén acompañadas de tecnología quedarán fuera del mercado, según experto

Alejandro Flores, investigador del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico (UP). Foto: ANDINA/Lenin Lobatón

Alejandro Flores, investigador del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico (UP). Foto: ANDINA/Lenin Lobatón

15:09 | Lima, mar. 6.

Por Gianmarco Delgado Sánchez

El desarrollo de la innovación en el campo digital ha crecido a pasos agigantados. Ello incluye a sectores de alta relevancia para la economía peruana como la agroexportación, industria y servicios, que deberán estar a la par de las nuevas tendencias tecnológicas permanentemente.

Según Alejandro Flores, investigador del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico (UP), la cadena logística del Perú, y todas las actividades productivas que abarca, sufrirá cambios positivos a partir del desarrollo de infraestructura importante como el Puerto de Chancay o el nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.




"Creo que Perú va a convertirse en los próximos años en un hub logístico no solamente por el aeropuerto o el puerto de Chancay, sino también por los próximos años que se puedan dar. Consideramos que el desarrollo de la cadena logística va a tener un cambio sustancial en el desarrollo de la innovación", dijo Flores en diálogo con la Agencia Andina, en el marco de la Primera Reunión de Altos Funcionarios (SOM1) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El experto advirtió que si las empresas no están acompañadas de tecnología, innovación y digitalización, "se van a quedar fuera del mercado".

"Hay tecnologías y experiencias en otras parte del mundo que el país necesita incorporar y que están ahí [para ser aprovechadas]", comentó.

Propuestas


Para el docente, el trabajo del Estado debe pasar por promover las inversiones en nuestro país a fin de que las empresas peruanas puedan concretar conversaciones con sus pares internacionales a fin de desarrollarse en las nuevas tendencias en innovación.

"Hace 10 años salimos a decir que vengan al Perú. Fue una campaña muy fuerte que hizo que vengan turistas y que nuestros productos comiencen a venderse. Debemos volver a insistir en la presencia de Perú en los grandes mercados, en los grandes espacios donde se comercializa porque ¿qué hacemos con nuestra producción si nadie nos lo compra? Lo único que necesitamos es acceso a mercado", explicó.

Además, recomendó a las entidades reguladores priorizar la homologación de los marcos legales en comercio internacional a fin de convertirnos en un destino interesante para las inversiones extranjeras.

"Los reguladores tienen que homologar las regulaciones de los países de APEC, tanto de permisos sanitarios para poder exportar, como también la regulación en cuanto a procesos de calidad. Últimamente se está hablando de procesos de innovación y que esto pueda ser un elemento uniforme", puntualizó.

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(FIN) GDS/JJN

Publicado: 6/3/2024