Desde el lanzamiento de las comunidades en WhatsApp, diversos usuarios con intereses en común -que proceden de los mismos barrios y comparten asociaciones escolares, aficiones y más- usan esta herramienta para mantenerse conectados y organizados. Para acercar las comunidades aún más a estos usuarios, WhatsApp ahora permitirá organizar eventos y lanzar respuestas organizadas a grupos de avisos. Así, los miembros podrán responder cuando los administradores envíen novedades importantes.
Gracias a los eventos, ahora será más fácil planificar encuentros directamente en
WhatsApp, ya sea una reunión virtual o una cena para celebrar un cumpleaños.
Cualquiera puede crear un evento y los demás pueden responder para que todo el grupo sepa quién asistirá. Los invitados también pueden encontrar el evento en la página de información del grupo y quienes asistan recibirán una notificación automática cuando la fecha se aproxime. En primera instancia,
WhatsApp introducirá los eventos en grupos que pertenecen a una comunidad y, en los próximos meses, estarán disponibles en todos los grupos.
WhatsApp también implementará respuestas a los grupos de avisos para que los administradores puedan comunicarse con los miembros y, al mismo tiempo, lograr que estos grupos sigan siendo un espacio sencillo para ponerse al día con lo que pasa en la comunidad. Las respuestas se agrupan y minimizan para los usuarios puedan ver lo que otros dijeron en contexto, y las notificaciones están silenciadas para todos.
Durante los próximos meses,
WhatsApp seguirá implementando nuevas funciones en las comunidades y los grupos para ofrecer a sus usuarios más herramientas que les permitan mantener sus vidas organizadas en WhatsApp. Todas las novedades serán anunciadas a través del canal de WhatsApp directamente en la aplicación.
¿Qué son las comunidades?
Las comunidades de WhatsApp constituyen una herramienta para englobar y organizar dentro varios grupos distintos, pero con una o más características en común, según tus intereses o necesidades.
De manera similar a Discord o Slack, dentro de una comunidad podrás organizar varios grupos que consideres relacionados y los participantes de la comunidad podrán repartirse por sus grupos según las necesidades.
Por ejemplo, si deseas organizar varios grupos relacionados con un curso escolar, puedes crear una comunidad para ese curso, y dentro creas un grupo para los padres y otro grupo para los alumnos. Aunque son grupos distintos, todos permanecerán relacionados entre sí a través de la comunidad.
Además de agrupar grupos nuevos u otros creados anteriormente, cabe recordar que los grupos mantienen su actividad individual, con sus respectivos administradores por separado. No obstante, existe la figura de un creador de la comunidad, que podrá gestionar contenido de todos los grupos y enviar mensajes globales a través de un grupo específico de avisos en la comunidad.
¿Cómo crear comunidades?
Para crear una nueva comunidad, tienes que pulsar en la pestaña de Comunidades que te aparecerá en WhatsApp. Luego, en la pantalla de 'nueva comunidad', debes escribir el nombre y la descripción de la comunidad. También puedes añadir una imagen que puedes elegir a través de las siguientes opciones: Tomar foto, Subir foto, Emojis y Sticker o Buscar en Internet. Cuando selecciones una imagen, esta aparecerá junto al nombre de la comunidad en la pestaña Chats.
En el siguiente paso irás a la pantalla para añadir grupos, donde ya habrá uno creado para los avisos de comunidad. En esta pantalla, puedes crear un nuevo grupo o añadir grupos existentes en los que seas administrador. Como máximo, una comunidad puede tener hasta 50 grupos creados y solo puedes añadir hasta 2000 miembros a comunidades y grupos de avisos de comunidades nuevos o existentes.
Por último, debes recordar que el número de teléfono de quienes forman parte de una Comunidad solo será visible para los administradores, así como para las personas que forman parte de un mismo grupo. Un integrante de la comunidad que no esté en uno de tus grupos no podrá ver tu número. Además, todos los chats siguen estando protegidos por cifrado de extremo a extremo.