El tradicional queso helado arequipeño es el postre emblemático de la Ciudad Blanca, que ha sido reconocido como uno de los mejores en la lista del portal gastronómico Taste Atlas, por su exquisito sabor y singular preparación.
Este dulce arequipeño es disfrutado hoy por la población en general en el marco del XIII Festival del Queso Helado Arequipeño, que se desarrolla en la tercera cuadra de la calle Mercaderes en el Centro Histórico de Arequipa.
Participan del festival 37 expositores de queso helado que integran la Asociación de Productores de Queso Helado e independientes dedicados a elaborar el tradicional postre.
Los expositores no solo ofrecen el queso helado tradicional que es preparado a base de leche fresca, azúcar, coco, vainilla y canela molida; el público puede también degustar otras creaciones culinarias como es el queso helado de arándano, fresa, chirimoya, lúcuma, ron con pasas, pisco y chocolate.
El festival es una actividad que se desarrolla desde el 2012, año que se consideró en el calendario gastronómico de Arequipa, el último domingo de enero Día del Queso Helado Arequipeño.
La municipalidad provincial de Arequipa, a través de la subgerencia de Turismo, organiza año a año el Festival del Queso Helado Arequipeño, actividad que busca promover también el turismo en la Ciudad Blanca.
Sergio Calderón, subgerente de Turismo señaló que su oficina no solo busca recordar fechas del calendario gastronómico de Arequipa, sino también revalorar y preservar la receta original del queso helado, por ello durante el festival los expositores han preparado en vivo el queso helado.
Días antes por plataformas digitales oficiales de la municipalidad provincial de Arequipa, se difundió la preparación del queso helado para que más gente conozca la receta y su preparación.
La población puede disfrutar del XIII Festival del Queso Helado Arequipeño hasta las 5:00 de la tarde en la tercera cuadra de la calle Mercaderes.