Los gobiernos regionales expresaron su compromiso DE asumir los desafíos y retos que demandan la inseguridad ciudadana y alimentaria, que ponen en riesgo la vida y dignidad de millones de peruanos situación que requiere soluciones conjuntas y coordinadas entre las instancias de gobierno del país.
Puso énfasis en que hoy, más de 17 millones de peruanos enfrentan la inseguridad alimentaria y lamentablemente "casi la mitad de los alimentos producidos en nuestro país se desperdician".
Salcedo agregó que en paralelo se vive en el Perú una crisis de inseguridad ciudadana que afecta a grandes y pequeñas localidades por igual, con el crimen organizado y la violencia comunitaria avanzando en nuestras regiones.
"Estos desafíos demandan un liderazgo decidido y colaborativo y, desde la Asamblea Nacional de gobernadores regionales, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar articuladamente con todos los niveles del Estado para enfrentar esos problemas", remarcó.
En ese aspecto, la autoridad regional dijo que durante los dos días del evento, se abordarán propuestas integrales para transformar los sistemas agroalimentarios, hasta el fortalecimiento de estrategias de seguridad ciudadana, incluyendo el uso de tecnología avanzada y una mayor articulación intergubernamental.
"La seguridad alimentaria y la seguridad ciudadana son dos caras de la misma moneda y no puede haber paz ni desarrollo, sin garantizar el acceso a alimentos y sin proteger a nuestros barrios, a nuestras comunidades de la violencia", afirmó.
Salcedo Álvarez manifestó que hoy se está dando un paso importante hacia un Perú seguro y con oportunidades para todos " y es acá en el Real Felipe, en donde se hizo historia y haremos historia, erradicando el hambre y garantizando la seguridad ciudadana".
Luego destacó el compromiso de los gobernadores regionales y que las dos cumbres, sean el inicio de las soluciones concretas y sostenibles que demanda la patria.
Finalmente invocó a todas las autoridades a seguir trabajando juntos los gobernadores, consejeros, alcaldes, regidores y funcionarios "porque el futuro del Perú depende de nosotros".
Al inicio del evento hizo uso de la palabra como anfitrión el gobernador regional del Callao, Ciro Castillo Rojo, quien saludó la asistencia de las autoridades regionales del país en la Fortaleza del Real Felipe para abordar temas claves como la inversión en sistemas alimentarios sostenibles, las cadenas de valor, y las estrategias integradas para erradicar el hambre.
Hoy se aborda en el Real Felipe lo relacionado a la Cumbre Alimentaria y el Hambre Cero y para mañana se hará lo propio con el tema de la seguridad ciudadana.
(FIN ) JCB/MAO
Más en Andina: