En la región Tacna, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) identificó 628 ocurrencias de peligros geológicos por movimientos en masa y otros como erosión de laderas y fluvial, arenamiento e inundación; y la provincia de Jorge Basadre es la que registra la mayor cantidad (208).
Los huaicos (flujos de detritos) son el peligro con mayor ocurrencia con un 50 %, seguido de la caída de rocas y derrumbes con un 22 %.
Además, se identificaron 45 zonas críticas, que constituyen áreas susceptibles a procesos geológicos que afectarían importante infraestructura; estas se ubican en las provincias de Tarata (15), Candarave (14), Tacna (9) y Jorge Basadre (7).
La investigación del Ingemmet contiene información textual y cartográfica sobre aspectos litológicos, geomorfológicos, hidrogeológicos de Tacna; el inventario de peligros geológicos por movimientos en masa, susceptibilidad e inundación fluvial, así como las zonas críticas a la ocurrencia de peligros geológicos.
La información geocientífica generada en este estudio es fundamental para las instituciones involucradas en la planificación territorial del departamento; así como para los pobladores, la comunidad científica, profesionales y técnicos involucrados en temas de gestión del riesgos de desastres, que busca reducir daños por eventos nuevos o existentes.
También lea:
Sumado al boletín geológico N.° 82 C “Peligro geológico en la región Tacna” se han elaborado nueve mapas a escala 350,000, que sirven como indicativos para orientar el desarrollo y crecimiento de las zonas urbanas y construcción de obras de infraestructura en la jurisdicción sureña.
La información resultante del análisis de la susceptibilidad a movimientos en masa, inundación y erosión fluvial es indicativo y constituye un referente para identificar áreas donde se puede generar potenciales peligros geológicos, que pueden contar posteriormente con estudios más específicos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 26/8/2021