Andina

Consumo en los hogares peruanos mantiene resultados positivos

En segundo trimestre del año

ANDINA/Ricardo Cuba

ANDINA/Ricardo Cuba

14:00 | Lima, ago. 26.

El control de la inflación ha ayudado a que el consumo de los hogares peruanos mantenga un desempeño positivo en el segundo trimestre de este año, de acuerdo con el reciente estudio de Consumer Insights Q2 de Kantar División Worldpanel Perú.

No obstante, reconoce una desaceleración respecto a los primeros meses del año. Así, detalla que mientras el crecimiento en valor fue de 6% en el primer trimestre del año, para el segundo trimestre fue de 2.7%. En tanto, el crecimiento en volumen en el primer trimestre del año fue de 2.7%, mientras que en el segundo trimestre, 0.5%.

De acuerdo al informe, cada hogar realizó, en promedio, 83 visitas a los distintos canales de venta durante el segundo trimestre del año, lo que significa una caída en el número de visitas de 0.7% respecto a los primeros meses del año. 


- Nuevo enfoque en la industria de productos de consumo


Señala, asimismo, que los peruanos han incrementado el volumen comprado por viaje en 1.8%, resultando en 6 millones de ocasiones de compra por día.

Canasta de compras 


Al revisar el comportamiento de las canastas, observa que 5 de 7 canastas presentan un desempeño positivo en volumen ponderado durante el segundo trimestre del 2024; pero se considera que la recuperación aún es paulatina.

Precisa que la canasta que más aporta al gasto es la de alimentos, con 42.8%; seguida de bebidas, con 13.5%; lácteos, 13%; cuidado del hogar, 12.7%; cuidado personal, 11.3%; belleza, 4% y otros, 3.5%.

El estudio de Kantar también revela, que la estabilización de las compras impacta gradualmente en que los hogares puedan planificar, de esta forma llevan más categorías en cada viaje de compra. 

Así, por ejemplo, las compras de Despensa (más de 10 categorías compradas por visita) aportan el 20.1% de la estructura de gasto de los hogares, medio punto porcentual más que el primer trimestre del presente año. En tanto, las compras de Reposición (de 4 a 9 categorías) aportaron el 43.6% del gasto, lo que significa 0.2 puntos porcentuales más que el primer trimestre del año.

Marcas preferidas


Por otra parte, el Consumer Insights Q2 2024 también concluye que los consumidores mantienen la tendencia de elegir sus marcas preferidas, inclusive las que se consideran Premium. Así tenemos que, en la estructura de gasto, las marcas Mainstream representan el 71.5%; las Premium, 16.4%; marcas Económicas 9%; y las Marcas Privadas, un 2.9%.



Respecto a los formatos y presentación de los productos, concluye que los hogares peruanos defienden sus categorías optando por formatos pequeños, medianos y a granel. Por ejemplo, si comparamos el segundo trimestre de este año en comparación con igual periodo del 2023, se encuentra que a granel tuvo un crecimiento en valor del 11.4% y de volumen en 7.1%; los formatos pequeños crecieron 3.5% y 1.5%, respectivamente; y los medianos, 0.9% y 0.4%.

“Para este año se proyecta una mejora en el consumo de los hogares peruanos, aunque mesurada. Esto debido a las proyecciones del empleo, salario, inflación; además ahora el peruano destina más gasto para actividades dentro de sus hogares", dijo el Country Manager de Kantar División Worldpanel Perú, Mauricio Cheng Matsuno.

Agregó que la estrategia de crecimiento de las marcas debe enfocarse en maximizar los momentos de consumo dentro del hogar, en una estrategia adecuada de formatos y en los segmentos de la población con mayor disposición al gasto y menor presión financiera.

Precisó que el Consumer Insights Q2 2024 se llevó a cabo con un panel de 5,000 hogares a nivel nacional y una confiabilidad del 95%.

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(FIN) NDP/SDD


Publicado: 26/8/2024
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