Las decenas de familias damnificadas por el deslizamiento de tierra ocurrido ayer en el sector Cruz de Shallapa, en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, región Áncash, recibirán ayuda humanitaria de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se informó.
Tras indicar que se desplegarán acciones en favor de los
damnificados por este evento natural, el Midis precisó que se dispuso que seis gestores locales del programa Juntos acompañen a las familias usuarias, en permanente comunicación con las autoridades locales. Además, se ha puesto a disposición una camioneta institucional para apoyar a las labores que sean necesarias.
Asimismo, el programa PAIS ha coordinado el traslado de diez carpas, 35 camas plegables y 86 frazadas a la zona. También, articula con actores de la sociedad civil como Cáritas, la empresa minera Antamina y la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para brindar apoyo a las personas damnificadas. Asimismo, los Tambos Cordillera Blanca y Rurimarac están prestos a albergar la ayuda que se destine a las
víctimas del deslizamiento.
Por su parte, el programa Cuna Más ha dispuesto la apertura del Centro Infantil de Atención Integral “Chavín Milenario”, a partir de hoy viernes 1 de julio, para la atención de los niños afectados, así como una carpa de contingencia y la recopilación de datos sobre el estado de salud de las familias.
Asimismo, una camioneta del programa de alimentación Qali Warma será usada para el traslado del material para la ayuda humanitaria.
Por último, el Midis informó que está en constante comunicación con el Ministerio de Defensa, el Instituto Nacional de Defensa Civil y los gobiernos locales para ayudar en lo que se necesite tras el deslizamiento, de acuerdo a lo dispuesto por el presidente de la República, Pedro Castillo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 1/7/2022