Andina

Conoce lo que debes tener en cuenta al momento de recibir un departamento nuevo

Desde aspectos previos, pasando por detalles técnicos, hasta las disposiciones legales

Departamento nuevo.

Departamento nuevo.

03:00 | Lima, may. 16.

Con el auge del mercado inmobiliario en Perú, impulsado en parte por la necesidad y la demanda de viviendas, la adquisición de departamentos nuevos se ha convertido en una opción cada vez más común para compradores en busca de un hogar propio.

De allí que resulta conveniente recordar que, tan importante como el proceso de búsqueda y adquisición, es el cuidado que debemos tener al momento de recibir una propiedad y el conocimiento de los derechos de la garantía a los cuales accedemos como compradores, a fin de evitar futuros inconvenientes con el inmueble.

En ese sentido, estos son los aspectos básicos e imprescindibles que se deben tomar en cuenta antes de firmar la conformidad en el acta de entrega, según indica Stefany López Lavalle Luque, jefa del área de Experiencia al Cliente de TALE Inmobiliaria:


1. Prepararse para el día de la entrega. El cliente debe separar el tiempo suficiente para realizar una minuciosa inspección de la vivienda que está por recibir, idealmente de día y con buena luz natural. Se recomienda acudir acompañado por otra persona que posea conocimientos en construcción.

2. Observar la Tabla de Acabados. El primer paso del proceso de inspección será cotejar que el departamento cumpla con las características estipuladas en la Tabla de Acabados, entregada en la Minuta. Por ejemplo, si en la Tabla de Acabado figura que las escaleras serán de madera, no deberán ser de otro material.

3. Revisar las estructuras. Con minuciosidad, deben ser inspeccionados los pisos, paredes y techos para detectar ralladuras, quiñes o manchas. Esta recomendación aplica también para tableros de melamina o vidrios.

4. Prestar atención a las instalaciones y equipos. Es importante comprobar el funcionamiento adecuado de las conexiones eléctricas, así como el estado de las instalaciones de agua y desagüe, entre otras. También conviene revisar el funcionamiento de los equipos, como campaneras, hornos, etc.

5. Dejar constancia de las observaciones halladas. En caso encuentre incumplimientos de contrato o defectos en la estructura, el comprador deberá dejar constancia con las evidencias correspondientes en el acta de observaciones, a fin de que el proveedor inmobiliario realice la subsanación correspondiente.

6. Solicitar la documentación. Los planos, manual del usuario, manual de convivencia, entre otros, son vitales para mantener la garantía. En estos documentos también se señala el uso correcto de las áreas comunes, como la información de la empresa que administrará el proyecto.



Finalmente, el cliente inmobiliario debe tener en cuenta que el Código de Protección y Defensa del Consumidor, Ley N.º 29571, establece, entre otros, las obligaciones de las empresas del sector inmobiliario relacionadas a la información que deben brindar tanto durante el proceso de compra como en los servicios de posventa.

El código establece que los daños estructurales son reclamables hasta diez años después de haber recibido el bien, incluso habiendo firmado el acta de entrega.


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(FIN) NDP/CNA/JJN

Publicado: 16/5/2024