Seis ojos o respiraderos de los Acueductos de Cantalloc fueron afectados por el desborde del rio Tierras Blancas a consecuencia de un huaico de grandes proporciones, en el sector de Sausal, ubicado en el distrito y provincia de Nasca, en la región Ica.
Así lo informó el arqueólogo, Johny Isla Cuadrado, director del Plan de Gestión Nasca-Palpa del Ministerio de Cultura tras realizar una evaluación de los daños junto al alcalde provincial de Nasca, Jorge Bravo y otras autoridades del sector Cultura y Turismo.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2025/02/07/001141929M.jpg)
El especialista sostuvo que la autoridad edil evalúa la construcción de una defensa ribereña para evitar que las aguas se desborden en otra crecida del caudal del rio Tierras Blancas.
"Vamos a realizar la limpieza y conservación del acueducto. Primero vamos a limpiar el barro de los ductos y retirar las malezas, después vamos a plantear un proyecto de puesta en valor porque entendemos que entre ojo y ojo hay techos colapsados", manifestó.
Isla Cuadrado agregó que los Acueductos de Cantalloc tienen 12 ojos o respiradores de los cuales seis ya tienen un proyecto aprobado y financiado para su puesta en valor.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2025/02/07/001141930M.jpg)
Los Acueductos de Cantalloc datan de los años 200 a 300 d.C y pertenecen a la Cultura Nasca, actualmente es utiliza por los agricultores nasqueños.