En un esfuerzo por promover la diversidad cultural y garantizar espacios libres de discriminación, el Ministerio de Cultura (Mincul) impulsa acciones en playas. Los veraneantes recibieron información clave para denunciar actos de discriminación étnico-racial.
Con esta acción se busca que la ciudadanía reconozca y valore la diversidad cultural del Perú para evitar incidentes que vulneren los derechos de los grupos étnicos.
Durante la jornada se presentaron diversos canales para reportar situaciones de discriminación:
Para reportar en tiempo real si eres víctima o testigo de algún acto de racismo, se puede acudir a la línea gratuita 1817 o también al WhatsApp con el número 976 079 336.
Asimismo, se cuenta con una plataforma virtual disponible llamada "
Alerta Contra el Racismo", donde se puede formalizar la denuncia o a través del correo institucional:
alertacontraelracismo@cultura.gob.pe.
También se puede extender la denuncia acudiendo a las redes sociales del Ministerio de Cultura o realizar el proceso de manera física o virtual a través de la Mesa de Partes, tanto en la sede central como en las Direcciones Desconcentradas de Cultura.
Estas herramientas hacen posible que cualquier ciudadano pueda reportar de forma rápida y sencilla cualquier acto de discriminación.
Por otra parte, la DEDR continuará con las acciones de sensibilización, trasladando la campaña a la playa Yuyos, en Barranco. Esta visita forma parte de una serie de iniciativas orientadas a fomentar ambientes públicos y privados con el objetivo de que se valoren las diversas expresiones culturales del país.
Más en Andina: