El ministro de Salud, César Vásquez, dio a conocer que los principales lineamientos de su gestión son mejorar la cobertura de vacunación, fortalecer el primer nivel de atención, la lucha contra el cáncer, anemia y desnutrición infantil.
Ante la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, refirió que estos lineamientos se enmarcan en las políticas de gobierno de la presidenta Dina Boluarte, a los que se suma la transformación digital centrada en las personas y la gestión ante emergencias y desastres por el fenómeno El Niño.
Asimismo, indicó que los esfuerzos inmediatos del actual gobierno se centran en proteger a la población vulnerable contra la covid-19 a través de la vacunación, por ello resaltó que las estrategias han permitido, en las últimas semanas, triplicar el número de personas vacunadas, "el objetivo a fin de año es haber vacunado a más de dos millones de personas de grupos vulnerables como son los adultos mayores".
En ese sentido, instó a las personas a continuar vacunándose, pues la mayoría de pacientes fallecidos no contaban con su calendario completo de vacunas a pesar de pertenecer a grupos vulnerables, por ello, ahora es necesario que acudan a los vacunatorios para aplicarse la vacuna bivalente.
En el tema del dengue, el ministro dijo que se cuenta con un plan de acción en donde se fortalece la vigilancia epidemiológica, el seguimiento y control de los casos y el acceso oportuno al diagnóstico.
"Hemos fortalecido las Uviclin y las unidades de febriles, pero sobre todo las habilidades y competencias de los profesionales de la salud de todo el país para que se realice un adecuado manejo de los casos. Además, este plan ha permitido realizar el control larvario en más de 4 millones de viviendas, es decir cerca de 15 millones de personas protegidas, y se ha logrado fumigar más de 2 millones de viviendas en todo el país", resaltó.
Respecto a la disminución de la anemia, refirió que existe un conjunto de intervenciones y un plan de seguimiento desde el primer nivel de atención para las niñas y niños de 6 a 35 meses.
"Atacar a este enemigo requiere una intervención multisectorial y desde Minsa tenemos definidas nuestras intervenciones como visitas domiciliarias y consejerías, otorgar suplemento de hierro y vitamina A para los niños, control de crecimiento infantil, vacunas, suplemento de ácido fólico y hierro a gestantes y desparasitación a escolares y familias", explicó.
Asimismo, dijo que se ha comprado 7587 frascos de inmunoglobulina que garantiza el tratamiento y la atención a los pacientes con Guillain Barré durante los próximos dos años. Además, se logró la donación de 1000 frascos más.
“En Lima tenemos 10 hospitales totalmente implementados para responder a una crisis sanitaria, incluso contamos con camas uci para recibir a los pacientes de regiones que no cuenten con este equipamiento”, aseveró.
En la lucha contra el cáncer, el ministro César Vásquez comentó que se viene fortaleciendo la red nacional oncológica para implementar preventorios móviles en las regiones y provincias y así trasladar especialistas y equipos para la detección temprana de esta enfermedad.
Ante ello, anunció que se han comprado 2 resonadores, 7 tomógrafos computarizados multicortes, 29 mamógrafos digitales y 18 ecógrafos para 29 Ipress con una inversión de S/ 83 millones.
"En 19 regiones se ha implementado el plan de cáncer con el objetivo de que cuenten con una unidad funcional oncológica para diagnóstico y tratamiento", sostuvo.
En el tema del VIH, Vásquez señaló que el Minsa ha descentralizado el tratamiento antirretroviral, es decir, no solo se encuentra en los hospitales, sino también en los diferentes centros de salud.
"Además, trabajamos de la mano con la población de alto riesgo a través de sesiones educativas, pero a la vez, contamos con las brigadas móviles urbanas que permiten la detección de casos y realizar tamizajes", aseveró.
Destrabe e infraestructura
El ministro de Salud indicó que existen 57 proyectos de obras de salud paralizados, sin embargo, su gestión ha iniciado el destrabe de 37 obras que involucran S/ 3,814 millones y otras 20 obras que han reiniciado su ejecución, valorizadas en S/ 975 millones.
Asimismo, sostuvo que existen 62 proyectos de inversión por parte del Minsa con un presupuesto de S/ 1,729 millones, los cuales también alcanzan al INEN y al INS. Además, se han transferido S/1,400 millones a diferentes regiones.
Con relación al Fenómeno El Niño (FEN), el titular de Salud recordó que se ha elaborado el Plan de contingencia 2023-2024 que se encuentra en proceso de aprobación, sin embargo, eso no ha sido impedimento para que se continúen realizando diversas acciones de prevención.
Resaltó que se realizan continuamente asistencia técnica a los diferentes niveles de gobierno, entregar información relevante a la población, coordinaciones interinstitucionales, fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y saneamiento ambiental, y gestionar los recursos para asegurar la continuidad operativa de los establecimientos de salud y de todo el personal de salud.
Más en Andina:
Publicado: 5/9/2023