Andina

Hospital Lima Este–Vitarte refuerza atención a menores maltratados en módulo especializado

El abuso sexual representa el 42 % de los casos

Hospital Lima Este–Vitarte refuerza atención a menores maltratados en módulo especializado. Foto: ANDINA/Difusión.

Hospital Lima Este–Vitarte refuerza atención a menores maltratados en módulo especializado. Foto: ANDINA/Difusión.

18:00 | Lima, jul. 14.

El Hospital de Lima Este–Vitarte cuenta con un Módulo de Atención al Maltrato Infantil y del Adolescente en Salud (Mamis), que brinda atención especializada a niños, niñas y adolescentes (NNA) víctimas de maltrato físico, psicológico, sexual, abandono o negligencia, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

La psicóloga Juana Chris Anselmo Izaguirre, coordinadora del Mamis, reveló estadísticas alarmantes: el abuso sexual representa el 42 % de los casos atendidos, seguido por el abuso psicológico con un 28 %.


"De enero a mayo del 2024 se han atendido 164 casos nuevos de NNA, y 783 atenciones, enfocadas en el tratamiento psicoterapéutico", informó la especialista.

Este módulo, implementado por el Minsa en el Hospital de Lima Este–Vitarte, atiende de lunes a sábado, de 07:00 a. m. a 19:00 p. m. Recibe pacientes derivados del CEM, Fiscalía de la Nación, Poder Judicial, Demuna, instituciones educativas y de los propios servicios del Hospital.

El protocolo de atención, diseñado por el Ministerio de Salud, incluye evaluación, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y prevención de recaídas. 


"Nos enfocamos en la recuperación física y mental para restaurar su autoestima y dignidad, permitiéndoles la integración a su grupo social y familiar", explicó Anselmo Izaguirre.

Siguiendo los lineamientos del Minsa, el equipo multidisciplinario del Mamis está conformado por profesionales de diversas especialidades, incluyendo psicólogos, médicos, enfermeros, obstetras, trabajadores sociales y un abogado. Todos ellos están comprometidos en disminuir el riesgo de maltrato infantil y abuso sexual de los NNA que ingresan al hospital.

Anselmo Izaguirre destacó la importancia de la familia o tutores en el proceso de recuperación del menor afectado, como soporte activo y fundamental para garantizar factores protectores y un vínculo seguro, en línea con las políticas de protección infantil del Ministerio de Salud.


El Mamis se encuentra ubicado cerca de los consultorios externos del Hospital de Lima Este–Vitarte, facilitando el acceso a este servicio especializado para la comunidad. 

El Minsa invita a la población en caso de requerir atención o información adicional sobre este importante servicio de protección a la niñez y adolescencia. 

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 14/7/2024