Andina

EsSalud: caídas en adultos mayores pueden causar discapacidad permanente incluso la muerte

Solo en el 2021, el hospital Rebagliati ha recibido más de 13,600 pacientes en emergencia traumatológica

EsSalud advierte del peligro de caídas en adultos mayores. Foto: Cortesía/ Andina

EsSalud advierte del peligro de caídas en adultos mayores. Foto: Cortesía/ Andina

13:30 | Lima, mar. 24.

Las caídas son sucesos fortuitos que causan lesiones que podrían terminar en una discapacidad temporal, permanente o incluso la muerte debido a traumatismos, siendo la población mayor de 65 años la más vulnerable, advierte EsSalud.

En ese sentido, el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati ha recibido sólo en el 2021 más de 13,600 pacientes en su departamento de emergencia traumatológica por este problema de salud, siendo la mayoría de ellos adultos mayores por caídas casuales. 


Además, entre los años 2020 y 2021, se realizaron 5,725 cirugías en el Departamento de Ortopedia y Traumatología, siendo las de mayor incidencia las operaciones para estabilizar fracturas, seguida de los reemplazos articulares, cirugías de miembros superiores y rodilla, además de cirugías realizadas en la emergencia traumatológica.

Los trastornos cardíacos y neurológicos, las alteraciones sensoriales, los problemas cognitivos y de psicomotricidad, además de los efectos secundarios de algunos medicamentos y tener un entorno que no ha sido adaptado a sus necesidades, hacen más probable que los adultos de la tercera edad sufran de caídas en casa o en la calle. 

La edad también es uno de los factores que puede provocar caídas, debido a que el adulto mayor presenta enfermedades que alteran la marcha. Por eso, se recomienda adquirir conocimientos sobre las medidas de auto cuidado, así como promover la actividad física regular e implementar acciones destinadas a disminuir riesgos domiciliarios y extra domiciliarios.

Las consecuencias de una caída son las lesiones moderadas o graves como inflamaciones, hematomas, fracturas de cadera, traumatismos encéfalo craneanos, así como la pérdida de su independencia e incluso la vida. Por eso es necesario una prevención integral y eficaz que evite estas situaciones.

Medidas de prevención

Las caídas se pueden prevenir con medidas de valoración integral, las cuales se adaptan a la persona y a su entorno. Entre ellas, la práctica de ejercicios, ayudas técnicas, manejo de las alteraciones de la marcha, tener especial cuidado con las enfermedades visuales, nutricionales, del oído, neurológicas y músculo esquelético. 

Para el doctor Alan Calderón, especialista de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Rebagliati, una de las medidas más importantes para prevenir las caídas es la adaptación de la casa según las necesidades del adulto mayor. Por ejemplo, colocar pasamanos en las escaleras, el retiro de alfombras y de objetos que puedan provocar tropiezos, tener una iluminación adecuada, emparejar las diferencias de altura entre pisos y puertas. 


Si es necesario, se sugiere el uso del bastón o algún otro instrumento de apoyo. Asimismo, evitar andar descalzo o utilizar calzado no adecuado.  De igual forma, se debería obviar actividades de riesgo como subirse a una silla o escaleras para alcanzar objetos de mayor altura.


El doctor Calderón precisa que es sumamente importante fomentar la práctica de ejercicios que mejoren el equilibrio, la postura y la coordinación. Además, es necesario fortalecer la mente con ejercicios como el yoga o tai-chi, ejercicios de agilidad mental como los sudokus, crucigramas, rompecabezas, entre otros.

El especialista también indica que se debe estar atento a los efectos secundarios que producen las medicinas como los ansiolíticos, anticonvulsivantes, sedantes e incluso los antihipertensivos.



Más en Andina:



(FIN) NDP/ICI


Publicado: 30/3/2022