El amor al Perú palpita más que nunca en el departamento de Tacna, que ya comenzó a celebrar el bicentenario con un acto cívico en el que sus principales autoridades participaron en el lanzamiento y firma del libro que conmemora el Acta de la Independencia, que marcó el inicio de nuestra vida como nación y república.
Este solemne acto, realizado en la víspera y que forma parte de la agenda de actividades conmemorativas elaborada por la Comisión Bicentenario de la Región de Tacna, estuvo encabezado por el gobernador Juan Tonconi Quispe, y contó con la participación de otras autoridades civiles, militares y representantes de instituciones tacneñas.
La sede de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna acogió este histórico acontecimiento, dónde las autoridades ratificaron su pertenencia a un país libre e independiente.
“Hoy firmamos este libro que conmemora el Acta de la Independencia como señal de nuestra identificación con los valores patrios de nuestro amado Perú”, expresó la máxima autoridad regional tras estampar su rúbrica en el emblemático documento.
Agregó que este documento que tiene un gran valor histórico, se expondrá en el Paseo Cívico de la Ciudad Heroica, frente al Arco Parabólico, para que los ciudadanos puedan sumarse a la firma del Acta de la Independencia.
Luego será llevado a las plazas principales de todos los distritos y provincias de la región para que todos los tacneños tengan la posibilidad de suscribir esta acta de nacimiento de nuestra patria y reforzar con ello los valores cívico-patrióticos y de participación ciudadana.
Tacna y la independencia del Perú
El departamento de Tacna es protagonista indiscutible de las páginas más gloriosas del patriotismo peruano. Acogió el primer grito de libertad lanzado por el precursor Francisco Antonio de Zela, el 20 de junio de 1811, y diez años después, poco antes de la declaración de la independencia, fue escenario de la célebre batalla de Mirave.
En efecto, el 22 de mayo de 1821, las fuerzas patriotas, lideradas por el comandante Guillermo Miller, derrotaron al ejército español en Mirave, actual centro poblado perteneciente al distrito de Ilabaya, en la provincia de Tacna.
Las tropas independentistas obtuvieron el triunfo sobre los realistas dirigidos por el coronel José Santos de la Hera, luego de 15 minutos de férreo combate gracias a la ejecución de la estrategia que impidió que los enemigos ocuparan una loma para ganar terreno a su favor. Este triunfo contribuyó a los objetivos del ejército libertador comandado por el general José de San Martín.
Para conmemorar este hecho histórico y trascendental en la independencia del Perú, el 22 de mayo pasado se realizó un acto protocolar y la develación de una placa en el camposanto del centro poblado de Mirave, con la presencia del ministro de Cultura, Alejandro Neyra, y las principales autoridades tacneñas.
“En esta importante fecha, queremos reconocer la figura del comandante Miller, pero, sobre todo, la participación de peruanos y peruanas que se sumaron a la causa y al ideal de libertad”, manifestó entonces el titular del sector Cultura.
Por su parte, el director de la Unidad de Articulación y Promoción Interinstitucional del Proyecto Bicentenario, Jair Pérez, destacó el sentido de libertad y el amor a la patria que impulsó hace 200 años a los vencedores de la batalla de Mirave.
“Hoy conmemoramos ese cariño a la patria, esa ilusión al actualizar esos valores que los padres libertadores de la patria consolidaron en estos 200 años. En la actualidad tenemos otras aflicciones como la pandemia y este momento es preciso para pensar que también podemos triunfar en esta batalla por nuestra salud”, indicó.
Esta actividad fue organizada por la Comisión Bicentenario Regional de Tacna se realizó en el marco de los 200 años de la independencia del Perú.
La agenda de actividades a realizarse en los siguientes días hasta la fecha central de la conmemoración, el 28 de julio, contempla homenajes al libertador José de San Martín, conversatorios, recitales poéticos, expo ferias, retretas y estampas costumbristas, los cuales serán transmitidos a través de plataformas virtuales.
Digitalización de manuscritos de Jorge Basadre
Gracias a un convenio de colaboración interinstitucional suscrito el pasado 13 de julio entre el Proyecto Especial Bicentenario, la Biblioteca Nacional del Perú, el Gobierno Regional de Tacna y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, se pondrán en marcha acciones conjuntas para la recuperación de la histórica Biblioteca Jorge Basadre de Tacna.
Esta alianza permitirá conservar y revalorizar los libros, manuscritos y documentos que pertenecieron al denominado “Historiador del Bicentenario”.
La biblioteca del historiador tacneño consta de 6,580 libros, 8,868 revistas y una serie de manuscritos que se encuentran catalogados y listos para ser entregados a la universidad para su custodia temporal.
El convenio permitirá que la obra de Jorge Basadre sea digitalizada bajo el asesoramiento y la supervisión de la Biblioteca Nacional del Perú, lo que contribuirá a su difusión entre los estudiantes, investigadores, historiadores y la ciudadanía.
Reactivación turística y sello Safe Travels
La región Tacna desarrolla grandes esfuerzos para lograr su reactivación económica y turística. En ese propósito, el 2 de julio último, la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Claudia Cornejo, entregó el sello
Safe Travels que acredita como destinos bioseguros frente al covid-19 a doce atractivos turísticos agrupados en dos productos: Circuito Histórico Cultural de Tacna y Corredor Valle Viejo Miculla.
Los doce atractivos turísticos se encuentran agrupados de la siguiente manera:
Circuito Histórico Cultural de Tacna: Catedral de Tacna, Paseo Cívico de Tacna, el Museo Histórico Regional de Tacna y el Complejo Monumental Campo de la Alianza.
Corredor Valle Viejo Miculla: Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, Museo de Sitio de Peañas, Bodega Santa Elena, Bodega Don Miguel, Bodega Spirit y Piscos Miculla, Iglesia Virgen del Rosario, Parroquia San José y el Complejo Arqueológico de Miculla.
La titular del Mincetur resaltó que la obtención del sello
Safe Travels por parte de Tacna es el resultado del trabajo conjunto entre el Ejecutivo, el Gobierno Regional, los gobiernos locales y el sector privado. Con ello, se contribuirá con la recuperación de la confianza de los visitantes y, de esta manera, impulsar el sector, subrayó.
Gastronomía
En el ámbito gastronómico es inevitable degustar el “picante a la tacneña”, así como sus vinos y piscos de exportación producidos en bodegas de obligatoria visita y que se abastecen de un estupendo valle acariciado por el sol y el viento.
(FIN) LZD/MAO
JRA
También en Andina:
Publicado: 15/7/2021