El Ministerio de Educación (Minedu) ratificó hoy su compromiso con la implementación de la política de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en beneficio de miles de estudiantes de las diversas lenguas originarias.
La modificación establece que para la tercera etapa (evaluación regular) y cuarta etapa (evaluación excepcional) el docente que se adjudique como director en una institución educativa de EIB —de inicial, primaria o secundaria de Educación Básica Regular— que ofrece el servicio en alguna de las tres formas de atención (fortalecimiento, revitalización y ámbito urbano) debe acreditar el dominio de la lengua originaria y estar inscrito en el Registro Nacional de Docentes Bilingües.
El maestro que se encuentre en dicho registro y acredite un nivel de dominio en la lengua originaria obtendrá una bonificación en la calificación de su trayectoria laboral.
La acreditación del dominio de la lengua originaria, requerida en la tercera y cuarta etapa, permitirá desarrollar las competencias lingüísticas y comunicativas de los estudiantes, así como una educación pertinente que fortalezca una política intercultural bilingüe.
"La evaluación de los requisitos en la tercera y cuarta etapa se realizará desde las UGEL, es decir, en la misma región, en el marco de los principios de enfoque territorial y la descentralización educativa", precisa el comunicado.
En el Perú hay más de 4.4 millones de habitantes de los 55 pueblos indígenas que se comunican a través de una de las 48 lenguas originarias.
De las 48 lenguas originarias, cuatro se hablan en los Andes; el quechua es hablada en gran parte del país, seguida del aimara; y 44 lenguas se hablan en la Amazonía.
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(FIN) NDP/JOT