La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) es reconocida por su prestigio académico dentro y fuera del país. Su riguroso examen de admisión la convierte en una de las instituciones de educación superior más selectivas del país. Debido a ello, algunos extranjeros optan por estudiar allí, atraídos por la calidad educativa y el desafío que representa ingresar a esta universidad.
El último proceso de admisión 2024-II para ingresar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde compitieron más de 5,300 aspirantes, también contó con la participación de postulantes extranjeros, seis de los cuales lograron obtener una vacante.
Según el ingeniero Luis Antonio Lastra, jefe de la Dirección de Admisión de la UNI, dos jóvenes extranjeros son de Venezuela y uno de Chile, mientras que los demás provienen de países lejanos como Estados Unidos, España y Japón. En muchos casos, dijo el vocero, estos postulantes tienen raíces peruanas.
“Esto refleja la confianza que tienen en la UNI. Algunos de estos jóvenes cuentan con los recursos económicos para elegir cualquier otra universidad, pero optan por la UNI debido a su prestigio, lo cual nos llena de orgullo”, comentó a la Agencia Andina.
Lastra precisó que los futuros ingenieros ingresaron mediante la modalidad Extraordinaria, como traslado externo o el Convenio Andrés Bello, el cual está dirigido a estudiantes de los países de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, España, Panamá y Venezuela, que desean iniciar o continuar estudios universitarios en la UNI.
Aumenta porcentaje de mujeres ingresantes
Un total de 5,317 jóvenes y egresados de secundaria de todo el país participaron en el examen de admisión 2024-II de la UNI, realizado los días 12, 14 y 16 de agosto, con el objetivo de obtener una de las 1,453 vacantes disponibles en todas las modalidades.
En este proceso de admisión se ha reducido la brecha de género a diferencia de años anteriores. En la modalidad ordinaria, lograron ingresar 1,072 postulantes, de los cuales 203 son mujeres, lo que representa el 18.9 % del total.
En comparación con el concurso 2024-I, realizado en febrero de este año, el porcentaje de mujeres ingresantes aumentó en 2.9 %; mientras que, respecto al concurso 2023-II, creció en un 3.4 %, informó el jefe de Admisión UNI.
“Estos resultados reflejan la pérdida de temor de muchas jóvenes que pensaban que la UNI es una universidad muy difícil de ingresar y reservada para hombres. Poco a poco, esos tabúes se están desvaneciendo. Cada vez más mujeres no solo se atreven a postular, sino que también logran ingresar a la UNI", añadió.
¿Cuántos años tienen y de dónde provienen los ingresantes?
La mayor proporción de ingresantes a la UNI tienen 18 años (352). Le siguen los estudiantes de 17 años (321) y cuya edad supera los 20 años (212).
Del total de ingresantes, 781 ingresantes provienen de Lima. Le siguen las regiones de Callao (79), Áncash (36), Junín (24 ) y Puno (23).
La mayoría de los nuevos estudiantes de Lima provienen de los siguientes distritos: Cercado de Lima (173), San Martín de Porres (95), San Juan de Lurigancho (86), Comas (85), Los Olivos (50), Carabayllo (48), Puente Piedra y Ate (47 cada uno).
En la modalidad extraordinaria de CEPRE UNI, ingresaron 313 alumnos, de los cuales 14 pertenecen a la filial de Juliaca, en Puno.