19:26 | Chiclayo, feb. 10.
Durante el 2021, las autoridades de Lambayeque incautaron 389 kilos de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y artículos sanitarios adulterados y de procedencia informal, refirió hoy la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de esta jurisdicción.
En el contexto del Día contra la Falsificación de Medicamentos, la Geresa Lambayeque precisó también que en lo que va del año 2022 ya se han incautado alrededor de 10 kilos de productos similares.
“En el 2021 incautamos un 13 % más que en 2020”, informó el especialista Felipe Huanilo, funcionario de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Geresa. “Y en lo que va de este año hemos hecho un operativo que permitió decomisar 10 kilos de productos de comercio ilegal”.
Exhortación a la comunidad
El especialista instó a la población a no adquirir medicamentos con precios por debajo del mercado, de dudosa procedencia, con rotulado adulterado o borrado, que no cuente con registro sanitario o procedente de instituciones públicas y con fecha de vencimiento caducada.
Tampoco hay que comprar aquellos productos que se ofrecen fuera de farmacias y boticas autorizadas, es decir, en mercados, ferias, corralones, campos feriales, en la vía pública y en bodegas.
"Para identificar un producto falsificado, el usuario debe revisar la fecha de vencimiento, el registro sanitario y la impresión del empaque, que debe ser nítida”, observó Huanilo.
“Si en un blíster la impresión es defectuosa y si al pasar el dedo sobre la inscripción ésta se borra, entonces lo más seguro es que estemos frente a un producto falso. Por eso, es importante tener en cuenta el precio y lugar donde compramos", comentó el especialista.
Establecimientos sancionados
Se informó también que 104 establecimientos de venta farmacéuticos han sido cerrados durante 2021. Además, en los próximos días la Geresa coordinará con el Ministerio Público, Aduanas y la Policía Nacional para realizar un plan de intervención en los distritos de La Victoria y José Leonardo Ortiz.
El consumo de productos farmacéuticos falsificados puede producir, en algunos casos, reacciones adversas como diarrea e intoxicaciones.
Más en Andina:
(FIN) SDC/CCH
Publicado: 10/2/2022