Mala, emblemático distrito de la provincia de Cañete, al sur de la región Lima, se prepara con ritmo, sabor, alegría y una expectativa enorme para celebrar, del 17 al 19 de marzo próximo, el XXIV Festival del Plátano, principal producto de sus valles y así reactivar su turismo y economía, golpeada sobre todo por la pandemia del covid-19.
"Volvemos con nuestro festival y volvemos con fuerza", expresó con convicción de lograr la llegada de unos 5,000 visitantes, el alcalde Marquinho Espichán Asín, seguro de iniciar una etapa de recuperación teniendo como base al plátano maleño, considerado como el mejor en calidad de Sudamérica, superando a Ecuador y Colombia.
"Tenemos una programación muy amplia donde el plato fuerte será además de nuestra comida, el estreno y presentación de la Danza de la Cosecha del Plátano, especialmente creada por la Asociación Raíces Peruanas", afirmó en entrevista a la Agencia de Noticias Andina.
"Será todo un estreno, además preparada por una asociación nuestra con más de 30 años de actividad", acotó el burgomaestre al señalar que también habrán diversas actividades, además de la gastronómica, deportivas (atletismo, ciclismo y otras disciplinas), de caballos de paso, de música con invitados especiales y la coronación de la reina del Festival.
Dijo que el objetivo es recuperar el nivel del festival de años anteriores, "que en los dos últimos años estuvo venido a menos" para lo cual se han preparado todos los maleños dando no solo una buena atención sino también las seguridades del caso.
El Festival del Plátano se realizará en Villa Deportiva de Mala (Videma) que tiene una capacidad para 10,000 personas, "aunque nosotros esperamos, en esta fase de reinicio unos 5,000", dijo.
"Nuestro objetivo es promover el consumo del plátano, producto bandera de la jurisdicción y de una calidad reconocida internacionalmente por su sabor, consistencia basado en la tierra en que se cultiva", declaró la utoridad edil.
Agregó que Mala es privilegiada por tener un hermoso valle que da muy buenos productos y un paisaje natural que atrae a muchos visitantes además de su playa Bujama, de gran concurrencia en el verano, en cuyas olas se viven momentos inolvidables.
"La destreza y calidad de nuestros Caballos de Paso es otro de los atractivos principales además de los conjuntos musicales que se harán presentes en los tres días del festival", puntualizó.
Cabe señalar que Mala es el segundo mayor criador de caballos de paso peruano a nivel mundial. El Día del Caballo Peruano de Paso, se celebra el tercer domingo de abril de cada año.
Los visitantes podrán saborear los tamales, el chicharrón maleno y la sopa bruta además del plátano maleño ya sea de isla o de seda y también los derivados de dicha fruta.
Apoyo tecnológico a productores.
El alcalde de Mala, anunció que durante el festival la Municipalidad de Mala, dictará capacitaciones a los miembros de la Asociación de Productores de Plátano.
Dijo que una de las principales preocupaciones de los productores de plátano es incrementar su producción para lo cual se requiere el apoyo de tecnología.
En el 2022 se produjo unas 1,800 cabezas de plátano (cada cabeza es unos 100 plátanos) lo que representó unas 21 toneladas.
En tal sentido, la autoridad edilicia explicó que actualmente en Mala, en cada metro cuadrado se siembra una planta y el objetivo es llegar a cuatro plantas en ese espacio, como se hace en Ecuador o Colombia.
"Por ello la importancia de la capacitación y la tecnología para elevar nuestra producción y llegar a mercados internacionales", manifestó Marquinho Espichán Asín.
Beneficios
El plátano es una fruta con abundante potasio, mineral que ayuda a normalizar los latidos del corazón, evita la muerte celular, taquicardias, náuseas, calambres y diarreas.
También ayuda al rendimiento escolar, a librarse del estreñimiento, evita las náuseas del embarazo y es eficaz para aliviar la resaca de la embriaguez.
Asimismo, el jugo del tronco del plátano cura la tuberculosis, sus flores cocidas sirven para el tratamiento de la diabetes, entre otras bondades.
El plátano de Mala es especial por las condiciones del clima y el agua superficial debido la salinidad de los suelos y las semillas de excelente calidad.
Otro factor fundamental que lo hace singular es la maduración que se permite en el mismo árbol y no son madurados artificialmente.
(FIN) JCB
También en Andina:
Publicado: 8/3/2023