El Poder Ejecutivo aprobó el Decreto Legislativo N° 1646 con la finalidad de impulsar la competencia en el mercado de las empresas de transporte, custodia y administración de numerario (ETCAN), manteniendo los rigurosos estándares de licenciamiento y seguridad exigidos por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
La norma reduce el capital social mínimo exigido a las ETCAN de 14 millones de soles a 7.8 millones, facilitando el ingreso de más empresas competidoras en esta actividad de transporte de dinero y valores a nivel nacional, propiciando a su vez una reducción de costos en la provisión de este servicio.
Cabe indicar que las ETCAN son empresas que están bajo la supervisión de la SBS y prestan servicios de transporte y conexos a las entidades del sistema financiero, como bancos y cajas, que también están bajo el ámbito de la Superintendencia. El transporte de oro y otros minerales no está considerado dentro de las funciones de las ETCAN.
Asimismo, si bien se reduce el capital mínimo exigido, se mantiene el riguroso proceso de licenciamiento al que se someten las ETCAN, que incluye contar, entre otros, con modelos de prevención de lavado de activos y del financiamiento al terrorismo.
Las ETCAN garantizan la seguridad y el traslado de dinero en efectivo entre las entidades financieras y el Banco Central de Reserva (BCR), asegurando la disponibilidad necesaria de efectivo para sus operaciones diarias. Por tanto, su labor permite que las entidades financieras puedan concentrarse en la gestión de inversiones y servicios bancarios a sus clientes, entre otras actividades.
De otro lado, con la finalidad del fortalecer la estabilidad del sistema financiero, la norma simplifica además la regulación para el otorgamiento de créditos de las entidades del sistema financiero, acorde con las mejores prácticas y estándares internacionales como Basilea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La medida reduce el conjunto de límites operativos de concentración (que establecen los montos máximos que una entidad presta a un cliente o clientes relacionados), permitiendo una mejor gestión de riesgos y una supervisión más ágil.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
Publicado: 14/9/2024