Al celebrarse hoy, martes 28 de junio, el Día Nacional del Cebiche, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Pormperú) destacó las propiedades de nuestro plato de bandera que es reconocido en el mundo como símbolo de la gastronomía peruana.
“Queremos celebrar no solo a su riquísimo sabor; sino también a nuestra biodiversidad, que nos regala los insumos, y a las manos de los peruanos que lo preparan con tanta dedicación. ¡Qué viva el cebiche peruano!”, manifiesta el saludo de Promperú a través de las redes sociales.
En esa línea, Promperú recordó que el portal TasteAtlas, conocido en el ciberespacio como la “Wikipedia de la gastronomía”, incluyó en su flamante Top 50 mundial al cebiche peruano, ubicándose en la octava posición
Nuestro platillo, de gran aceptación internacional, fue seguido por el arroz chaufa y los infaltables anticuchos de corazón.
Puedes leer:
Promperú recalcó que, en dicho ranking internacional, el cebiche quedó a tan solo 0.08 puntos de diferencia de la cochinita pibil, potaje mexicano que obtuvo el primer lugar.
Receta clásica
La receta clásica de este delicioso e irresistible potaje surgió en el siglo XX de la armoniosa combinación de trozos de pescado u otras especies hidrobiológicas que brinda el rico mar peruano, los ancestrales ajíes, el zumo de limón, la cebolla morada y perejil sazonados al gusto y acompañados por generosas porciones de camote, choclo, lechuga, yuyo, papa, maíz cancha, zarandaja, chifles u otros complementos dependiendo de la región donde se prepare.
Estos insumos convierten al cebiche no solo en un plato sabroso, sino también altamente nutritivo por su balance de proteínas, vitaminas, carbohidratos y minerales.
Por el contrario, señalaron que, actualmente, existe una gran aceptación por consumir este plato en cualquier horario debido a que es fresco, fácil de digerir y fuente de proteínas y vitaminas.
Platos derivados
Destaca el tiradito, una variante del cebiche de pescado, inspirada probablemente del sashimi japonés. La diferencia respecto del clásico cebiche radica en el corte de la carne, que se hace en finas láminas.
Su preparación es algo más simple al omitirse la cebolla y agregándole solo jugo de limón, crema de ají amarillo o de rocoto, salsa de olivo y ajos.
La innovación en este platillo es vasta y con el tiempo se ha convertido en un manjar en las mesas peruanas. Es cada vez más reconocido como abanderado de la culinaria peruana en el mundo.
La leche de tigre y de pantera, por otra parte, son preparaciones basadas en el jugo resultante de la preparación del cebiche. En el caso de la leche de tigre, se prepara con el jugo del cebiche hecho con pescado de carne blanca; mientras que la leche de pantera se obtiene de la mezcla de los jugos del cebiche de pescado y del cebiche de conchas negras.
En todos los casos se sirven puros en copa o vaso, pero también mezclados con trozos de pescado, mariscos como langostinos, y cancha o maíz serrano frito.
El cebiche peruano es oficialmente reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación el 23 de marzo del 2004, al considerarse históricamente uno de los platos principales de la gastronomía nacional.
Asimismo, el Ministerio de la Producción, a través de una norma publicada el 18 de setiembre del 2008, declaró el 28 de junio de cada año Día Nacional del Cebiche.
Los sondeos de opinión pública suelen concluir que el cebiche es el plato más representativo de la gastronomía peruana para la población de muchas zonas de Perú, muy por encima de otros platos.
Más en Andina: