En un operativo conjunto a cargo de la Unidad Desconcentrada de Protección de Medio Ambiente de la PNP Ica y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Pisco, el Ministerio de la Producción (Produce) intervino y decomisó 11.34 toneladas de anchoveta provenientes de la pesca ilegal.
El producto “estaba siendo secado a la intemperie para la elaboración de harina ilegal en la ciudad de Pisco, región Ica”, informó produce este jueves, en un reporte de prensa.
Las acciones de fiscalización tuvieron como finalidad identificar actividades de plantas artesanales ilegales de procesamiento de anchoveta y secado.
En el operativo participaron 6 fiscalizadores de Produce, representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y más de 25 efectivos policiales de Ica y Pisco.
En la intervención se halló también a personas realizando actividades de ensaque de anchoveta seca. El personal de la Policía intervino y retuvo a dichas personas.
“Asimismo, se encontró dos cocinas artesanales de metal con una capacidad instalada de 2.0 TM/hora y una poza con sanguaza donde eran depositados los fluidos del recurso anchoveta”, informó el ministerio.
Vigilancia de actividades pesqueras
Producto de esta intervención conjunta se levantó la presunta infracción por incumplimiento del marco normativo pesquero vigente al representante del predio.
Durante la intervención, seis personas adultas y dos menores de edad fueron detenidas por disposición del Ministerio Público. Los menores de edad fueron derivados a la Fiscalía de Familia de la región Ica.
De esta manera, “Produce reafirma su compromiso de ejercer firmemente el seguimiento y la vigilancia de las actividades pesqueras, en cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales, garantizando la protección de nuestros recursos”.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 22/8/2024