El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, señaló que el personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas haría uso del voto digital en las elecciones generales del 2026, ya que se cuenta con la tecnología para ello.
Cabe señalar que, recientemente, la
Comisión de Constitución del Congreso aprobó
un dictamen que regula el voto digital y se establece su aplicación progresiva, priorizando a los miembros de las fuerzas del orden y también a los
peruanos en el extranjero, por lo que podría aplicarse en los próximos comicios.
Al respecto, el titular del JNE sostuvo que junto con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) han llevado a cabo desde hace varias semanas un trabajo previo para implementar dicha modalidad.
"En efecto se está privilegiando a estos sectores, sobre todo a los que están en el extranjero, que probablemente tengan muchas dificultades de traslado, de actualizar su domicilio, su DNI y una serie de complicaciones. Y a otros sectores; por ejemplo, se privilegiaría a los policías, a los militares; pero también podría ser a los médicos, a personas que quizás por su trabajo estarían impedidos o tendrían alguna dificultad para movilizarse", declaró en Radio Nacional.

"Lo importante en todo esto es garantizar que el voto es libre, que el voto es secreto, y que la voluntad que emita el ciudadano sea la que, finalmente, se exprese en los resultados", añadió Roberto Burneo.
El titular del JNE indicó que si bien la ONPE ya ha realizado pilotos de voto digital en comicios de algunos gremios, llevarlo a cabo en unas elecciones generales es mucho más complejo, por cuanto implica establecer mayores medidas de seguridad a fin de prevenir cualquier vulneración al sistema por parte de hackers u otros.
Precisó también que, en algunos casos en donde la conectividad no lo permita, se podrían establecer puntos para el ejercicio del voto digital mediante el uso de celulares o tabletas. Agregó que la idea es que en algún momento todos los electores puedan emitir su voto de esta manera.
En cuanto al presupuesto, Burneo dijo esperar que el Ejecutivo pueda habilitar en los próximos días las partidas presupuestales a fin de llevar a cabo los actos preparatorios para implementar el voto digital, como la contratación de fiscalizadores y especialistas en el tema.
(FIN) MCA/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 6/3/2025