A sus 30 años, el egresado en Ingeniería de Software con Inteligencia Artificial del instituto Senati, sede Pucallpa, presenta con orgullo su proyecto “Sistema modular de aguas residuales para una empresa de residuos inorgánicos'', la cual fue diseñado para ayudar al sector público y privado en el cuidado del ambiente.
“Es un sistema automatizado que permite que las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) sean modulares, esto quiere decir que sean móviles, fáciles de transportar y que puedan ser adquiridas por pequeñas y medianas empresas”, comentó a la Agencia Andina.
No obstante, Luis resalta que este trabajo, que busca reusar el agua en cultivos después de diversos tratamientos, no solo es el fruto de su esfuerzo, sino también de su familia que siempre lo apoyó a seguir estudiando, a pesar de los bajos recursos y las pocas oportunidades.
“Esta etapa de mi vida no fue fácil. Cuando mi familia llegó a Pucallpa empezó de cero. Vivía en una casa de 3x3 con un techo de calamina contra los fuertes vientos que azotan a la región. Incluso una vez casi (el viento) se lleva nuestra casa”, contó con humor recordando todo lo que había pasado en su infancia.
Con sinceridad confiesa que nunca imaginó que sería ingeniero, por lo contrario, de niño quería ser chófer al igual que sus tíos, pero el entusiasmo que tenía por la ciencia y la tecnología lo impulsó a elegir una profesión que le permitiera crear algo con sus propias manos. Sin darse cuenta, Luis realmente quería ser inventor.
“Un día, cuando tenía 7 años, mi padre me trajo un álbum de los años 80 que se llamaba ‘El porqué de las cosas’, aunque le faltaba un par de figuritas yo no podía dejar de leerlo, me gustaba saber por qué el cielo era azul o por qué los puentes tienen cierta forma y no otra. Estaba fascinado. Mi padre siempre incentivó con pequeños obsequios esa curiosidad que tenía desde niño”, comentó con nostalgia.
Recuerda con cariño el día en que su padre le regaló un pequeño autobús hecho con la caja de una pasta de dientes. Ese humilde regalo significó mucho para Luis, quien empezó a soñar con crear sus propios juguetes, lo único que necesitaba era creatividad y conocimiento, aptitudes que en el futuro le servirían para crear su gran proyecto.
En defensa de los ríos
“El proyecto inició cuando estaba cursando la Universidad Nacional de Ucayali en el grado de Ciencias Ambientales, fue en el sexto ciclo cuando aprendí sobre calidad de agua, límites y máximos permisibles y estándares de calidad ambiental (ECA) que deben cumplir todas las empresas”, explicó Luis.
Mientras más aprendía, más se daba cuenta de lo peligroso que eran las acciones de algunas empresas y comunidades que vertían todo tipo de aguas grises a la quebrada Yumantay que al final desbordaba en el río Ucayali.
Analizando su entorno, se percató que la mayoría de las comunidades alejadas de la ciudad de Pucallpa no tienen desagüe o servicio de agua potable, lo que implica la abundancia de silos y pozos artesanales que no tienen una buena construcción, por lo que muchas personas se enferman al tomar el agua directamente.
Por esta razón, como una solución para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que tienen la obligación de cuidar el agua y cumplir con los estándares de calidad ambiental exigido por el Estado, Luis desarrolló un prototipo accesible, fácil de transportar y que reduzca el riesgo de enfermedades gastrointestinales.
La novedosa propuesta presenta la implementación de un sistema de automatización con Internet of things (IoT) a un sistema modular experimental para el tratamiento de aguas residuales, formada por un tanque de homogenización, sedimentador, tanque aireador-agitador, tanque de filtro de arena y grava y un sistema de desinfección solar.
Reconocimiento internacional
El proyecto fue seleccionado entre miles de propuestas para participar en el V Encuentro de Científicos Peruanos en Europa (Sinapsis) 2021, que se desarrolló de forma virtual desde Turku, Finlandia.
El joven ingeniero calificó esta experiencia como única y gratificante, ya que pudo conocer el trabajo de otros científicos peruanos y extranjeros que desarrollan investigaciones en diversos campos del conocimiento, además de recibir consejos para seguir mejorando su sistema modular.
Actualmente, el prototipo se encuentra en fase de desarrollo con el objetivo de convertirse en un modelo semi industrial y posteriormente llegar a la parte de comercialización para que el sistema modular esté al alcance de todas las mypes de la región.
Más en Andina:
(FIN) SQH/LIT