Andina

San Martín se prepara para celebrar el Carnaval Riojano, fiesta más grande de la Amazonía

Rioja es reconocida como la capital de los carnavales en toda la región San Martín

El Carnaval de Rioja es una de las festividades más importantes de la región San Martín y de la Amazonía peruana. ANDINA/Difusión

El Carnaval de Rioja es una de las festividades más importantes de la región San Martín y de la Amazonía peruana. ANDINA/Difusión

06:49 | Rioja, San Martín ene. 13.

La provincia de Rioja, en la región San Martín, se prepara para celebrar en febrero y marzo el Carnaval Riojano, una de las festividades más importantes de la Amazonía donde escenifica la comparsa más grande de la selva peruana con la participación de miles de turistas nacionales y extranjeros.

El Carnaval Riojano es una de las fiestas tradicionales más importantes para el desarrollo de Rioja, porque a través de ella se rescata, preserva y difunde la expresión oral de la población, brindando con ellos espacios de encuentro, convivencia e integración familiar y comunitaria. Es muy conocido, pues es uno de los más famosos de la Amazonía Peruana, por su profundo sentido amazónico y rural.



La fiesta se ha ganado el título de Capital del Carnaval Sanmartinense, puesto que su carnaval es la fiesta mágica de la selva; mezcla de antiquísimas manifestaciones de culto y adoración de nuestros antepasados en los albores de la humanidad, y de aportes permanentes debido a la creatividad, fantasía y jolgorio del pueblo.


Desde la fundación de Rioja el año 1782 se estableció un calendario festivo con predominio del santoral católico y escenas bíblicas, todas ellas con una particularidad de que el inicio de estas celebraciones se lleva a cabo durante los dos primeros meses del año (Enero y Febrero); fiesta que asimiló la comunidad con mucha emoción derrochando buen gusto y alegría contagiante, poniendo de manifiesto su capacidad de organización, música, danzas, arte, gastronomía y amistad compartida; en donde participan niños, jóvenes, adultos, ancianos, hombres y mujeres; todos incorporados en los comités de barrio, asociaciones culturales, instituciones públicas y privadas bajo la acertada dirección del Patronato del Carnaval Riojano quien maneja la organización y el cumplimiento de las normas tradicionales asimismo el orden, estructura de la programación y la seguridad durante la festividad.


Todos los domingos después del año nuevo los barrios son los protagonistas de eventos culinarios presentando ricas viandas con potajes regionales y nacionales así como grandes fiestas bailables en calles y parques con grupos de música típica y orquestas de la región, mientras que la delegación de los diablos vestidos con trajes multicolor, pintorescas máscaras representando a risueños demonios, ángeles bajados del cielo, personajes vivenciales como el apuesto shilico, la bella coqueta, los shishacos, chacarero, sachainfiel, así como animales domésticos como el perro, mono, otorongo; recorren el pueblo danzando la pandilla, ritualizando las umshas regalonas, jugando y mojando con agua limpia y purificada por nuestro protector el legendario Cristo de Bagazán.

Es la fiesta del arte, color, sabor, folclor, abrazos y sonrisas que comparten jubilosos con todos los vecinos, visitantes y turistas de la región, del Perú y el mundo disfrutando los goces de esta festividad y conociendo los atractivos naturales de la noble y acogedora provincia de Rioja.

Todo ello genera confianza en la llegada de los turistas, porque la región San Martín ofrece una conexión con la naturaleza, ecoturismo y gastronomía. La demanda por estos lugares ha aumentado especialmente a Rioja, Ciudad de los Sombreros, que ya inició las festividades del carnaval.


El Carnaval de Rioja es una de las celebraciones más animadas y notables de la Amazonía peruana. Rioja es una de las urbes con más tradición entre los pueblos amazónicos, la comparsa tiene características muy peculiares, que no se parece a ninguna otra. La programación va desde la elección de miss carnaval, concursos de comparsas y alegorías, vendimias, bailes sociales, pandillas y corte de umshas, destacando la participación del Ño Carnavalón.

La danza de los diablos de Rioja tiene un mensaje místico que es la lucha entre el bien y el mal, así como un mensaje cultural y tradicional en cada uno de sus personajes. Normalmente salen 80 diablos en la comitiva del carnaval, pero danzan solo 12 miembros. Se trata de un grupo de danzantes tradicionales que animan al público con sus bromas y piruetas. Luego de la muerte del Ño Carnavalón, sus viudas (varones vestidos de mujer) se disputan su herencia en un acto simbólico lleno de diversión y alegría.

La programación establecida para tal fin contempla actividades que se iniciaron el 5 de enero del año en curso con la fiesta precarnaval visitando a los barrios de Las Palmeras, Consuelo, Amaringo, Nueva Rioja, Cascayunga, Quinapata, Atahualpa, y Shahuintopa, en diferentes fechas del mes.


De igual manera, del 17 al 26 de febrero se desarrollarán acciones como la noche artística cultural y presentación de talentos de las candidatas a reina del carnaval riojano, minga carnavalesca, exhibición de máscaras y fotos carnavalescas, concurso al mejor tamal riojano, festival gastronómico, albazo, entrada del Ño Carnavalón, concurso de pandillas alegóricas (comparsas), desfile alegórico y corso carnavalesco, festival de comidas y bebidas típicas,  para concluir el día miércoles 26 de febrero con el entierro del Ño Carnavalón.

Asimismo, la programación contempla actividades adicionales como la Ruta del Carnaval Amazónico (Lamas) a realizar el 01 de febrero, Festival Internacional del Arte Urbano “La Ruta del Ño Carnavalón” a desarrollarse del 15 al 23 de febrero y Rioja Trail Run 2025, que se llevará a cabo el 16 de febrero del año en curso.

Más en Andina:

(FIN) JQC/MAO

Publicado: 13/1/2025