Desde el malecón Benavides, a solo tres cuadras de la plaza Mayor de la ciudad de Tumbes, a la altura de la zona turística El Beso, pobladores locales avistaron a un ejemplar juvenil del cocodrilo de Tumbes de 2 metros de longitud en el río Tumbes que había incrementado su caudal provocando algunos desbordes.
El avistamiento de este ejemplar de cocodrilo de Tumbes fue celebrado por los pobladores. La especie , la única de su tipo en la costa peruana, se encuentra en peligro a pesar de los esfuerzos que se realizan para su repoblamiento.
El Serenazgo de la Municipalidad de Tumbes alerta a los vecinos a no ingresar a ese sector del río.
¿Qué tipo de especie es?
El
cocodrilo de Tumbes (Crocodylus acutus), conocido también, como cocodrilo americano, es una especie considerada en vías de extinción debido a la caza furtiva y la destrucción de su hábitat.
Esta especie es uno de los más gigantes, llegando a medir hasta 6 metros de largo y pesar cerca de media tonelada aproximadamente. Posee una cabeza estrecha, un hocico largo y una cola extremadamente larga y poderosa; y, además, tiene un párpado protector que le permite ver bajo el agua.
En 1996 el Ministerio de la Producción instaló en Tumbes el Centro de Acuicultura Tuna Carranza, a fin de lograr la cría en cautiverio y asegurar la supervivencia de este reptil. A la fecha, este centro cuenta con 321 ejemplares, incluyendo juveniles y los primeros reproductores.
Desborde de río Tumbes
Pobladores de Tumbes fueron sorprendidos el martes 14 de enero cuando, antes del mediodía del 14 de enero, el río Tumbes se había desbordado por la zona de la compuerta, en la primera cuadra de la Av. Mcal Castilla.
El registro que presentó el Senamhi, ante la Autoridad Nacional del Agua, fue de un aforo de 422 mts/seg, nivel que en los datos históricos del río Tumbes, no lleva a que se desborde el acuífero, más aún cuando hay una compuerta que regula el ingreso o salida de la zona urbana.
De acuerdo a los moradores del Barrio Bellavista, la crecida del río Tumbes causó un desborde en la primera cuadra de la Av. Mcal Castilla, hablaban de dos hipótesis y es que pudo haberse dado una mala lectura en el aforo del río Tumbes o las autoridades competentes no han realizado una descolmatación del cauce, llevando a que la caja hidráulica del Tumbes, esté estrangulada y lleve a salirse con poco caudal.
Este mes de enero, Tumbes viene presentando lluvias ligeras, por lo que el incremento del caudal del río es por influencia de las lluvias caídas en Ecuador que ingresan por la cuenca alta.
La población cuestiona que en tantos años no existan defensas vivas, con vegetación natural que se desarrolla en las riberas y márgenes de los álveos, para lograr estabilizar estas crecidas y evitar el desborde del torrente.
El Indeci, a través del Ingeniero Abraham Rodríguez, venía monitoreando el río Tumbes y constató que había ingresado por la compuerta en la zona urbana. El Indeci recomendó que los juegos mecánicos que se habían instalado en la ribera del río, sean retirados para evitar algún daño que pueda presentarse.