El "Día de la Algarrobina" se celebra este 15 de marzo en Piura y en ese sentido, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) destacó la importancia de la articulación interinstitucional para hacer frente a la problemática de la tala ilegal del algarrobo en la costa norte.
El Serfor recordó que los árboles de algarrobo están bajo la amenaza de la tala ilegal e indiscriminada y su madera es usada, sin autorización, como leña y carbón vegetal para las pollerías. Asimismo, la expansión de las zonas urbanas y de la frontera agrícola, el aumento de mortandad de ejemplares por plagas biológicas, así como los incendios forestales amenazan a esta valiosa especie forestal.

El administrador técnico en Piura del Serfor, Roberto Seminario Trelles, informó que la Mesa Técnica Regional del Algarrobo desarrolló, del 10 al 14 de marzo, una jornada de conferencias, visitas técnicas y exposiciones, con el objetivo de generar conciencia sobre la relevancia del algarrobo en la región y la necesidad de su conservación.
La Mesa Técnica del Algarrobo Piura es un espacio de articulación, conformado por instituciones del sector público, académico y social, para abordar los desafíos de la conservación y manejo sostenible de esta especie emblemática de los bosques secos.
El inicio de las actividades se dio el pasado lunes, en la Universidad Nacional de la Frontera de Sullana, donde se abordó el contexto histórico del algarrobo y su impacto en el ecosistema de los bosques secos. El martes 11, en el parque San Eduardo de la ciudad de Piura, se realizó una visita para analizar la situación de este árbol en los espacios urbanos.

El miércoles 12, en la Municipalidad Provincial de Chulucanas, se realizó la presentación de investigaciones sobre el manejo sostenible del algarrobo; mientras que el jueves 13, en el centro poblado Huápalas, de Chulucanas, se realizó una jornada de campo para evaluar los efectos del cambio climático en los bosques de algarrobo.
Posteriormente, el viernes 14, en el auditorio de la Municipalidad Provincia de Piura, se clausuró esta serie de actividades con un panel informativo sobre estrategias de conservación. Asimismo, ese día, bajo la sombra del “Algarrobo Príncipe”, árbol declarado patrimonial, la Municipalidad Distrital de Castilla (Piura) llevó a cabo el festival “¡Castilla con sabor a algarrobina!”.
Producción de algarroba
Roberto Seminario, del Serfor en Piura, señaló que la algarrobina es un néctar natural representativo de Piura que se obtiene del procesamiento de las algarrobas, frutos del algarrobo, árbol considerado “multipropósito” por sus múltiples beneficios.
En Piura, son 35 mil familias aproximadamente que viven en el bosque seco, principalmente en las provincias de Sechura, Morropón - Chulucanas y Piura (Tambogrande y Catacaos). De estas, un importante número de pobladores, en su mayoría mujeres, se dedica a la producción de la algarrobina y de sus derivados, como harina de algarroba y caramelos, así como, a la crianza de ganado caprino y ovino para la obtención de carne, cueros, quesos y abono, y de productos agrícolas bajo sistema agroforestales, entre otros.

Por último, el Serfor informó que autoriza el aprovechamiento de este producto forestal no maderable, a través de permisos de recolección. En el 2022, la producción alcanzó las 389 toneladas, el 2023 fue de 445, el 2024 de 341, y en lo que va del 2025 es de 133.
“Los bosques son ecosistemas muy importantes y hay que ser conscientes que de allí provienen los alimentos, la medicina, el agua, incluso la cultura, así como servicios vitales para la población”; precisó Roberto Seminario.