Una flota de vehículos valorizada en 2 millones 156,000 soles entregó hoy la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, a la municipalidad provincial de Huallaga (San Martín), para optimizar la gestión de los residuos sólidos, como parte del programa Con Punche Perú que impulsa el Poder Ejecutivo.
Se entregaron cinco compactadores (tres con capacidad de 12 m³ y tres de 8 m³), adquiridos a través de la Unidad Ejecutora 003 Gestión Integral de la Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam).
Durante el acto protocolar, la titular del sector anunció que este año se construirá la infraestructura que incluirá una planta de valorización para residuos orgánicos, un área de acondicionamiento para residuos reciclables y celdas para la disposición final segura de los mismos.
La intervención sectorial también incluye la entrega de un tractor, minicargadores, camiones, volquetes, compactadores, camionetas y motocicletas. En otro momento, exhortó a la población a tener conductas responsables con el ambiente y que separe los residuos desde el hogar.
En la ceremonia participaron representantes del Gobierno Regional de San Martín; el alcalde provincial de Huallaga, Rolando Zarria; y la congresista Karol Paredes, entre otras autoridades.
Proyecto integral
Este proyecto integral beneficiará a alrededor de 22,300 habitantes de los distritos de Sacanche, El Eslabón, Piscoyacu, Saposoa y Alto Saposoa, gracias a una inversión de 13 millones 282,240 soles.
La infraestructura consta de seis componentes: almacenamiento y barrido en vías urbanas y áreas públicas; recolección y transporte; valorización (planta de valorización y centro de acopio); disposición final de residuos sólidos (relleno sanitario); eficiente gestión técnica, administrativa, económica y financiera del servicio de limpieza pública; y adecuada educación y cultura ambiental de la población.
Apoyo a damnificados
Después, la ministra Ruiz y su comitiva se dirigieron al distrito de San José de Sisa, en la provincia de El Dorado, donde inspeccionó la ayuda para los damnificados por las intensas lluvias. Reafirmó el apoyo permanente de su sector en las gestiones que haga la comuna distrital en asuntos ambientales.
Más tarde, Ruiz otorgó un reconocimiento al Gobierno Regional de San Martín por sus avances en la gestión frente al cambio climático, que incluye la presentación de mapas regionales. Según la estadística procesada, se tiene que en el 2022 la citada región destacó en el cumplimiento de sus metas planificadas y reportadas, con un indicador de 90.8 %.
Con este reconocimiento se trata de alentar y motivar a las autoridades, actores locales y población en general a seguir mejorando en sus aspectos organizativos, de planificación y de acción climática territorial. El evento se desarrolló en el Centro Cultural Moyobamba (CUMO).
Los mapas de ecosistemas y áreas degradadas son herramientas que contribuyen a identificar, categorizar y priorizar las áreas para la recuperación de espacios naturales y sus servicios, lo cual contribuye a mejorar la gestión del territorio y dinamizar las inversiones sostenibles públicas y privadas.
Más en Andina: